Área de Filosofía

Área de Filosofía

Programa Filosofandamos con Niños, Niñas y Adolescentes – FcNNA

La palabra filosofía evoca desde sus raíces la idea del “amor a la sabiduría”. De ahí que, muchas veces se identifique con asuntos propios de los académicos e intelectuales. Sin embargo, la filosofía es el amor a la sabiduría como forma de vida, dado esto, conocer implica más que simplemente saber “cosas”: filosofía es saber vivir. Por esta razón, en el Colegio Americano creemos que la filosofía no es un asunto exclusivo para los adultos y hemos desarrollado paulatinamente, el Programa Filosofandamos con Niños, Niñas y Adolescentes (FcNNA) desde el año lectivo 2010-2011, con el referente del Programa de Filosofía para Niños, diseñado por el filósofo norteamericano Matthew Lipman y aplicado, actualmente, en más de cincuenta países.

Semillero de Filosofía Speiro

El Semillero de Investigación Speiro es un espacio extracurricular de formación en Filosofía para los estudiantes de grados Tercero a Undécimo que forman parte de él, voluntariamente. En este espacio, los estudiantes de Tercero a Quinto, a través de actividades lúdicas, lectura de textos y contextos, se les incentiva a fortalecer con mayor ímpetu sus destrezas de criticidad y creatividad, trabajadas en las sesiones regulares del Programa de Filosofandamos con Niños, Niñas y Adolescentes –FcNNA–.

En el Semillero de grados Sexto a Undécimo se desarrolla, desde la metodología de comunidades de indagación, se discierne sobre distintos problemas filosóficos y diferentes alternativas de abordaje con las que los estudiantes deciden en qué problemática van a centrar su interés investigativo y cómo la van a profundizar. Igualmente, se elabora un plan de trabajo para la producción de textos académicos filosóficos y para la participación en eventos externos a los que se invita a los estudiantes a fortalecer sus destrezas argumentativas y de oratoria. Dicha redacción de textos, se hace con un acompañamiento y asesoría constante, proporcionando bases para la investigación, rastreo de fuentes y corrección de estilo. 

Revista de Filosofía Speiro

Los diversos procesos investigativos y la producción de textos de los estudiantes y experiencias significativas de los maestros del Colegio Americano, surgió desde hace algunos años (2015-2016), la Revista de Filosofía Speiro, convirtiéndose en un espacio de producción académica abierto a la comunidad educativa y con proyección de ampliación a la comunidad externa. En ese sentido, la Revista Speiro tiene relevancia en tanto, se enfatiza en potencializar el pensamiento filosófico desde la postura de los estudiantes (niños y adolescentes), maestros y padres de familia; además de, fortalecer los dos ejes institucionales contemplados en el Modelo de Formación de Procesos y Valores Cristianos de nuestra Institución, a saber:  Eje de Pensamiento y Lenguaje desde la exploración de las habilidades de lectura y producción textual; y el  Eje Espiritual desde el diálogo que se genera con las diversas posturas filosóficas, comprendiendo que la razón, dada por Dios, nos permite observar, analizar y generar posibilidades de transformación del entorno

Edición No. 8
2022 - 2023

"La physis y el logos: Reflexiones filosóficas sobre la crisis ambiental".

REVISTA SPEIRO 2014-2015

REVISTA SPEIRO 2016-2017

REVISTA SPEIRO 2017-2018

REVISTA SPEIRO 2018-2019

REVISTA SPEIRO 2019-2020

REVISTA SPEIRO 2020-2021

REVISTA SPEIRO 2021-2022