Como colegio cristiano, nuestra propuesta educativa se basa en principios metodológicos de enseñanza, de evaluación,
de selección de contenidos, de elementos esenciales que se buscan poner en práctica
por la institución a fin de respetar ciertos credos que se tienen en torno al conocimiento,
al aprendizaje y la enseñanza.
1. Una educación centrada en principios y valores cristianos, que constituye la cultura que permea todos los niveles de la institución educativa.
2. Un modelo curricular centrado en procesos, que es el modelo de enseñanza que orienta el desarrollo, ejecución y evaluación de los planes de estudio de la institución.
El modelo de principios y valores de nuestro colegio cristiano, se fundamenta en el credo de la Iglesia Presbiteriana Cumberland, que asume principios de fe y práctica de las Sagradas Escrituras como norma de vida. De acuerdo a esto precisamos tres fundamentos del Colegio.
La palabra de Dios es reconocida por la institución como norma de vida y de fe, es por esta razón que asumimos como principio de fe y práctica las enseñanzas de la biblia:
• Dios es creador y soberano de todo cuanto existe.
• El hombre, como imagen y semejanza de Dios, es un ser sagrado, único e irrepetible; con capacidad de amar, pensar, comunicar y tomar decisiones.
• El hombre es mayordomo de todo cuanto ha sido creado.
El Colegio americano pertenece a la Iglesia Presbiteriana Cumberland es una entidad cristiana que cree y confía en Cristo para la salvación. Es evangélica porque la fe en Cristo está basada en las enseñanzas de los evangelios bíblicos no en filosofías de hombres.
Es presbiteriana porque el gobierno es por ancianos (presbíteros), es Cumberland a diferencia de otros grupos presbiterianos, porque cree que Dios creó al hombre con voluntad y libertad de escoger los caminos de Dios predestinados en Cristo.
El gobierno de la Iglesia Presbiteriana Cumberland participa en el Colegio Americano por medio del Comité educativo, que tiene como objeto velar por la buena marcha de la institución en los procesos administrativos y pedagógicos.
De acuerdo con su fundamento bíblico el colegio declara:
•El hombre es un ser hecho a imagen y semejanza de Dios.
• El hombre es mayordomo de la creación.
• El hombre es un ser tripartito; cuerpo, alma, espíritu.
• Cada hombre es un ser único e irrepetible.
• El hombre está hecho para relacionarse y amar a su semejante.
Como colegio cristiano, la educación centrada en principios y valores cristianos procede a partir de los siguientes presupuestos:
• En cualquier entorno se aprende.
• El ser humano adopta valores de acuerdo con su desarrollo y formación personal.
• El Colegio Americano de Cali es un tiempo y un espacio en la vida del educando.
Bajo estos presupuestos, lo que se procura en la Institución es una formación integral, ética y moral en la que se adopten valores cristianos, tanto de:
• Una manera teórica, proporcionando fundamentos.
• Una manera empírica, creando un ambiente sano que se guía por los principios de acción de Jesús.
El criterio metodológico que se plantea en el Colegio Americano de Cali para la puesta en escena del Modelo de educación centrado en principios y valores cristianos es:
Toda actividad que se dé en el colegio debe guiarse por los principios del cristianismo.
Estos son:
•Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.
• Amarás a tu prójimo como a ti mismo. ( Mateo 22: 37- 40, RVR1960)
Estos dos principios no pretenden erradicar diferencias, proveer un cuadro de igualdad social, abolir el libre pensamiento, en fin unificar conductas, sino que sólo demandan que sean cuales fueren las actividades a realizar, los cambios a introducir, etc., los mismos deben respetarse.