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REVISTA ANUAL
2018
Colegio Americano de Cali
Iglesia Presbiteriana Cumberland
RECTORA
Mg. Gloria Adriana Ordoñez
COORDINADORA ÁREA DE FILOSOFÍA
Esp. Francy Estella Ríos Chagüendo
COORDINADORA SEMILLERO SPEIRO
Mg. Sandra K. Vargas S.
EDICIÓN Y REDACCIÓN
prof. Lisa María Colorado Rodríguez
IMAGEN DE PORTADA
Estudiante Gabriela Lizcano (11D)
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Speiro
Es un gran honor para el semillero de losofía “Speiro”, unirse en un sentimiento
fraterno a la celebración de los “noventa años” de labor espiritual y educativa,
de nuestra prestigiosa Institución, el Colegio Americano de Cali. Festejo que nos
adentra en una atmósfera de reexión y compromiso.
La reexión de ese arduo trasegar vista en perspectiva nos permite reconocer los
logros obtenidos y las oportunidades de mejora. El compromiso, por su parte, es
ese sentimiento de seguir esforzándonos como una comunidad unida caracteri-
zada por cerrar cada día la brecha entre el momento actual de la educación en
Colombia que reciben nuestros niños, niñas y adolescentes, y el punto más alto
(nuestro ideal no utópico) de una educación llena de valores cristianos y desarro-
llos en todas las áreas del saber, que saquen a nuestro país de las crisis afrontadas
y hagan brillar todo ese potencial que representa nuestra gente y nuestra amada
tierra.
Aprovechamos la oportunidad para exaltar el trabajo y colaboración de los estu-
diantes que participan con sus artículos en ésta edición especial, a la rectora, la
capellanía, los maestros que de una u otra manera apoyan los procesos con amor
y sacricio, en especial a las maestras Sandra Vargas encargada del semillero
y Francy Ríos coordinadora del área de Filosofía, a los integrantes del semillero
antiguos y nuevos por acudir a la convocatoria, aceptar el reto de pensarse y re-
pensarse la realidad en un contexto académico aterrizado a su diario vivir; a las
coordinaciones, a todos los trabajadores y al Creador por la maravillosa oportu-
nidad de encontrarnos en este momento de alegría por la labor cumplida:
¡FELIZ CUMPLEAÑOS COLAMER!
FILOSOFÍA DIFERENCIAL,
EDUCACIÓN EXCEPCIONAL
EDITORIAL
Por Lic. Heyman Ortiz M.
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CONTENIDO
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Speiro
Conar en Dios es la mejor decisión................................................................................................
Filosofía diferencial, educación excepcional......................................................................................
Sección “Filosofandamos con Niños, Niñas y Adolescentes” (FcNNA)...............................................
Legal sin calidad de bueno............................................................................................................
NO YO.........................................................................................................................................
Re aprendiendo a coexistir.............................................................................................................
Celebrando los derechos humanos - homenjae Jaime Garzón.......................................................
¿Podemos vivir en un país socialista?.............................................................................................
ARTÍCULO PÁGINA
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Citar la historia de nuestro Colegio obli-
ga a presentar una retrospectiva en donde son
protagonistas el reverendo Boyce Wallace y su
esposa Beth y, desde allí, continuar un camino
de constantes transformaciones cifradas por ac-
tos de fe que han sido siempre respaldados por
nuestro Señor Jesucristo.
Esta labor, unida a la gestión emprendida
desde la actual administración, ha dejado ver
que la planeación estratégica adelantada des-
de rectoría es el muestra del deber cumplido
con creces. No en vano, cumplir 90 años de vida
institucional cobra mayor relevancia en este ins-
tante, cuando en el último lustro saltan a la vista
cambios en el orden académico, pedagógico, e
incluso, en la estructura arquitectónica. Transfor-
maciones que han sido dirigidas hacia el alcance
de nuevos y mejores estándares de producción
intelectual y sana convivencia al interior de la
Comunidad Educativa.Por Mg. Gloria Adriana Ordoñez Ruiz
Rectora
CONFIAR
EN DIOS
ES LA
MEJOR
DECISIÓN
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Speiro
La transformación de la malla curricular, la
inserción de procesos de investigación, la crea-
ción y fortalecimiento de los Semilleros de Inves-
tigación, la participación uida y constante en
eventos de orden sociopolítico por parte de nues-
tros estudiantes en distintos escenarios (Colegios
y universidades), la apertura para que nuestros
estudiantes puedan adelantar su proceso aca-
démico en el Colegio y conectarlo con el apro-
vechamiento de cupos libres en distintas áreas
del conocimiento como introito
natural a su perl profesional.
Todos estos son componentes
de la apuesta que, de momen-
to, ocupa el interés de la recto-
ría y que trabajan en concurso
con los órganos administrativo
y el docente para obtención de
este logro. Ya contamos con aciertos que saltan
a la vista en este campo. Nuestros egresados,
por ejemplo, ocupan dignidades de innegable
relevancia en distintas facultades, otros han sido
reconocidos al momento de optar por su grado
como abogados, ingenieros, médicos, comuni-
cadores, artistas, entre otras disciplinas. Por eso,
creemos que hemos recorrido el camino más
próspero, cosechando logros que han hecho
brillar el capital humano que nos han conado
las familias que hacen parte de nuestra comuni-
dad.
La educación integral se evidencia en todos
los campos que hemos abordado durante esta
nonagenaria historia, que sigue rme en su paso
y se expresa a partir de nuestra Misión y Visión
Institucionales. El mérito lo respalda el reconoci-
miento público del que han sido objeto los (14)
rectores, Pastores y Capellanes de nuestra Institu-
ción. También gracias a los avances que eviden-
cian el Proyecto Artístico y Deportivo (PROFADE),
el Semillero de Investigación en Ciencias Natu-
rales (SIGEA), Modelo de las Naciones Unidas
Colegio Americano (MUNCA) y el Semillero de
Investigación de Filosofía (SPEIRO).
En otro orden, recordamos la ampliación
y mejoramiento de nuestros servicios, a través
de la inauguración en (2013) de la Cafetería
El Samán y el Edicio Tecnológico, además de
la edicación de la nueva ala para la Educación
Media en el presente año.
Esta labor que ha tenido
siempre el acompañamiento del
Presbiterio del Valle del Cau-
ca y la cobertura espiritual que
expresa una iglesia unida, fun-
dada en la palabra de Dios y que
no pierde ni por un momento el sentido que ex-
presa nuestra denominación Iglesia Presbiteriana
Cumberland, se convierten en los vitales puntos
de anclaje y sostenimiento de una obra que no
se detiene y que hoy puede contar las hazañas
de sus primeros 90 años de existencia exitosa.
Convencida de la tarea cumplida a caba-
lidad, de llevar con cautela la mayordomía de
todo lo encargado, esta rectoría da un parte de
contundente acierto y expresa su conanza en
que todo lo proyectado para los siguientes años,
está respaldado por la gracia innita del Señor
Todopoderoso.
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El Colegio Americano está cumpliendo 90
años de historia educativa. Esta Institución inició
con la llegada del reverendo Walter L. Swarts a
Cali con la ayuda de damas misioneras de la
Iglesia Presbiteriana Cumberland de Estados
Unidos. Fue en 1928 cuando se fundó el “Cole-
gio Colombiano” el cual contaba con dos profe-
soras americanas llamadas Ethel Brintle y Bernis
Barnet, por esto la institución era reconocida
en la ciudad como el “Colegio de los America-
nos” por este seudónimo, los dirigentes más tar-
de determinaron que el nombre denitivo sería
“Colegio Americano”.
Actualmente, el Colegio Americano es re-
conocido por ser uno de los mejores colegios de
la ciudad, y no solo es conocido en Cali, también
en otras ciudades de nuestro país, debido a su
modelo pedagógico. Lo importante en estos mo-
mentos es hablar del Colegio de Cali, ¿por qué?
Simplemente porque no todos los días se cum-
plen 90 años, siendo un referente educativo y de
valores en la comunidad. Se debe tener en cuen-
ta a los estudiantes, quienes son el alma del Co-
legio, también a los profesores y coordinadores,
quienes luchan cada día para que los estudiantes
aprendan cómo enfrentar los problemas del día
a día, porque muchas veces esas personas que
diariamente comparten de su sabiduría, con los
jóvenes, se convierten en una guía para ellos.
Por el recorrido histórico que ha transitado
el colegio y los miles de niños, niñas y jóvenes
que han estudiado en él, podemos preguntarnos
¿qué hace tan especial al Colegio Americano?
Si le preguntamos a los estudiantes cómo
denirían su experiencia en el Colegio, los más
pequeños armarían que es un lugar maravillo-
so donde aprenden a dibujar, pintar, entre otros.
Los más grandes dirían que, a pesar de que
odian madrugar al colegio les gusta estar en él.
Muchos de los egresados dirían que les encan-
taría volver y otros simplemente lo describirían
como una de las mejores etapas en sus vidas.
Hay cosas que por alguna extraña razón no
pueden ser odiadas, entre ellas está nuestro Co-
legio; porque a pesar de que en él no todos los
momentos son buenos, la mayoría son memo-
rables.
¿Por qué se da esto? Puede ser que, des-
de el punto de vista losóco, se tenga una res-
FILOSOFÍA
DIFERENCIAL
Por Julián Real
Estudiante del grado 11D (2017-2018)
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Speiro
puesta. En el colegio se ve el aprendizaje racio-
nal y el aprendizaje empírico, donde cada uno
concuerda que el aprendizaje humano se con-
centra en la forma que un individuo adquiere y
modica sus conocimientos, habilidades, estrate-
gias, creencias y comportamientos. El aprendiza-
je racional arma que el conocimiento proviene
de la razón sin la ayuda de los sentidos. Es decir,
el racionalismo es la doctrina donde el cono-
cimiento proviene de la razón, aunque hay un
mundo del que obtenemos información senso-
rial, las ideas se originan por obra de la mente.
Si miramos el aprendizaje racional en el
Colegio, encontramos que, en los salones de
clase, los profesores hacen que los conocimien-
tos sean más prácticos en la racionalidad de los
estudiantes, los cuales se convierten en la base
de su futuro. Esto se puede dar no solo en el
aula de clases, si no que en cualquier espacio
escolar.
El aprendizaje empírico parte de la idea de
que la fuente de conocimiento es la experiencia,
en esta corriente Aristóteles y Platón no trazaron
límites entre mente y materia, por eso, el empiris-
mo arma que el aprendizaje está en el mundo
externo. Esta es la base de las impresiones de los
sentidos del hombre, impresiones que la mente
toma por legitimas; es decir, coherentes y esta-
bles.
Si buscamos el empirismo en el Colegio,
encontraremos los semilleros y seminarios de
nuestra Institución, donde los estudiantes utilizan
sus conocimientos previos para generar nuevos,
es decir, toman ideas o problemáticas y, a par-
tir de ellas, buscan una solución; se podría decir
que usan una experiencia previa sobre un tema
especíco y con esta crean un nuevo aprendizaje
en ellos, explorando el aprendizaje empírico.
En conclusión, por todo lo que ha signi-
cado nuestro Colegio, incluso desde el año en
que se fundó, solo queda agradecerles a los
docentes, coordinadores, mesa directiva y a las
personas del área de servicios generales por
hacer de esta institución un mejor lugar para to-
dos y permitir el encuentro de dos tipos de apren-
dizajes que parecen tan lejanos, pero dentro de
la institución pueden convivir, solo queda decir
gracias Colegio Americano de Cali.
EDUCACIÓN
EXCEPCIONAL
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SECCIÓN FILOSOFANDAMOS CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (FcNNA)
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Speiro
La siguiente sección inaugura un espacio intelec-
tual dentro de la revista del semillero de losofía
para destacar y resaltar los trabajos de aquellos
estudiantes, de los niveles de sexto a noveno, que se
atrevieron a escribir, a exponer sus ideas. En últimas,
redactar un escrito con base en su opinión, pero de
manera ciertamente organizada. Producción realizada
a propósito de las clases de losofía durante el año
lectivo 2016-2017. Diferenciándose de la sección an-
terior, en tanto se presentarán unos textos narrativos no
argumentativos, ni ensayísticos. Estos son producto de
la reexión personal de los estudiantes sobre un tema
en especíco de interés propio.
EN EL AULA TAMBIÉN
PRODUCIMOS
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Porque Filosofía también es arte, literatura,
diversión y creación, presentamos algunas de
las producciones intelectuales de los estudiantes
durante el año lectivo 2017-2018:
Las siguientes frases fueron creadas por los
estudiantes de grado Tercero, a partir de la lectu-
ra de los tres primeros capítulos del texto “La pe-
queña tortuga a través del gran espejo del fondo
marino”, escrito por Antonio Pineda:
Sigue tu camino y enfrenta tus obstáculos, nunca te
rindas, sigue luchando y alcanza tus metas.
Mariana Arce Cobo (3ºA)
Tu aventura es larga, pero nuestra
vida corta. Mariana Urueña (3ºB)
Un sabio dijo: el camino corto nunca
llega al lugar, no enseña y es fácil.
El camino largo es más valioso; aun-
que te tropiezas, te enseña y te da el
premio mayor, es decir, la sabiduría.
Stephanía Hernández Rodríguez (3ºB)
Tenemos que tomar nuestras
propias decisiones, seguir
nuestro propio camino, conar
en nosotros, no tener miedo y
aprender cosas nuevas.
Podremos tropezar, pero siem-
pre hay un camino que conti-
nuar, nos podrá parecer difícil,
pero al nal nos parecerá fácil.
Ana Belén Jurado Millán (3ºC)
Si tus papás te dejan solo no signica que no te
quieran. Signica que te aman, porque te están
dejando enfrentar la vida que tienes por delante.
Sebastián Ramírez Tulande (3ºC)
Las aventuras son divertidas, pero la
pregunta es ¿Los retos lo son?
Alejandra Arias Castrillón (3ºA)
Nuestros padres no siempre nos
ayudarán, porque nosotros también
debemos aprender a hacer las cosas
solos.
Sofía Calderón Navarro (3ºD)
Los amigos son lo mejor del mundo
y son difíciles de conseguir, así como
uno los busca también los pierde.
Mariana García López (3ºD)
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Speiro
Los siguientes textos fueron creados
por los estudiantes de grado Quin-
to, desde un ejercicio que compren-
día la escucha de una sinfonía e ir
imaginando con ella una historia
que llevará al lector a reexionar:
Estaban en guerra: pum, pum, pum, pum…
¡Enfermero, enfermero! ¡Le dieron, le dieron!
-¡Emboscada!
-¡No, esperen! Tengo un plan…
-Dónde están esos ingleses?
-¡Aquí! Pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum…
-Están muertos… ¡Ganamos, ehhhhhhh!
Están celebrado con caballería, celebrando con
bailes y trompetas… Pero la pregunta siempre se
la hizo el comandante: ¿Por qué inició la guerra?
Autor: Samuel Reyes Sánchez (5ºD)
Había una vez un niño que soñaba con ser un
director de espectáculos. Cuando creció, fue a
la universidad y estudió actuación. Cuando sus
recursos le alcanzaron, monto su propio teatro.
En su inauguración invitó a la realeza de Ingla-
terra.
Para el joven director, era una tarea muy gran-
de complacer a la realeza de Inglaterra. Pero,
entonces ¿Qué era más importante: dar una
buena impresión o estar feliz con su trabajo?
Autora: Alejandra Guerrero (5ºD)Camila entró a su habitación muy cansada por
sus clases de violín. Se acostó en su cama, se
preguntó “¿Qué hay después de la muerte?”, no
tenía idea. Después de todo, nadie lo sabía, ade-
más de los muertos.
Acarició a su gato Pisho, sintiendo la calidez de
su pelaje. Después, cogió su almohada dorada y
se tapó la cara con ésta.
Pensó en su familia y amigos, se quitó la almo-
hada rápidamente. Iba a vivir la respuesta a esa
pregunta, pero no de esa manera.
Autora: Bonka de las ardillas albinas
Ilustración por Isabella Ferrer 9 B
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LOS NIÑOS NOS
ENSEÑAN
A CUESTIONAR
En una actividad donde la maestra de grado
Segundo B, Diana Acosta, ha estado incentivan-
do en los estudiantes la habilidad para organizar
sus ideas y aprender a preguntar, se les planteó
una situación hipotética sobre qué le pregunta-
rían al Presidente si lo estuvieran entrevistando.
De dicha actividad, surgieron interesantes cues-
tionamientos:
¿Cómo evitarías la pobreza? Y ¿Qué harías para crear
nuevos recursos y beneciar a las personas menos
favorecidas?
Por Daniel Londoño, María Alejandra Gómez,
Luciana Álvarez, Jerónimo Castillo, Juan Sebas-
tián Vélez y Juan Camilo Cadena
¿Cómo podemos evitar que las personas violen a los
niños?
Por Juan Esteban González, Manuela Soto, Ma-
ría de Mar Ricaurte, Isabella Quiñonez y Juan
Camilo Ruiz
¿Cómo ayudarías a los adolescentes para que no
consuman drogas?
Por Saritah Hurtado, Juan José González, Laura
Hincapié, Jacobo Castro y Manuel Arcos
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Speiro
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LEGAL SIN CALIDAD
DE BUENO
Por Lina Daniela Ortiz Ortiz, estudiante grado 11B (2017-2018)
Las normas han estado presentes a lo largo
de la historia y cada una de ellas ha tratado de
llegar al n de mantener el orden y la armonía
en una comunidad; de estas surgen varios tipos,
entre ellas las normas jurídicas que se tomaran
en este escrito, donde establece la regulación de
las personas por medio de una autoridad com-
petente, quien impone deberes y derechos y dic-
ta juicios. En adición, el concepto de bien”, al
que se le han conferido distintos signicados y
valores, siempre trata de estar en orden de la
norma y ser uno con ella. Ahora bien, es válido
armar que muchas veces algunas de las nor-
mas pueden ser calicadas de seguir un propó-
sito negativo, por ello el objeto de este ensayo
será denir si el bien es inherente a la normativa.
Lo anterior da nacimiento a la siguien-
te pregunta: ¿para ser bueno se debe seguir la
norma? No es estrictamente necesario que una
persona sea buena ubicándose en los límites de
la ley. Para defender la hipótesis se iniciará de-
niendo el signicado de bueno según la posición
del utilitarismo; luego, se expondrá lo bueno se-
gún Kant dando paso a un ejemplo que leído
desde esta visión no satisface; a continuación,
se aplicará el concepto de bueno según el ensa-
yo para dar validez a la hipótesis; nalmente, se
hará mención a tres casos para concluir la alte-
rable propiedad de las normas.
El calicativo de bueno se utiliza en diver-
sos contextos, con lo que el signicado depende
de la situación en la que se use; en el caso de las
personas, la concepción de bueno varía, según
el punto de vista. Para unos indica ser apacible,
mientras que para otros ser rebelde, “¿Y sabes
por qué no resulta sencillo decir cuándo un ser
humano es «bueno» y cuándo no lo es? Porque
no sabemos para qué sirven los seres humanos.”
(Savater, 1993, pp. 21).
Fotografía www.caliescribe.com/es/columnistas
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Speiro
Entonces, para denir el concepto del hom-
bre bueno en este ensayo se tomará la perspecti-
va del utilitarismo, es decir, aquella visión según
la cual cada persona hace lo que conviene de tal
manera que conlleve al placer (intelectual, sensi-
tivo, entre otros), felicidad o bien se minimice el
dolor a la mayor cantidad de personas posible,
donde el n último será el bien de un goce, cua-
litativa y cuantitativamente, mayor. De modo que
el utilitarismo, señala que el buen hombre, con
sus nes, trabajará en pro de que sus resultados
apunten al bien común.
Continuando con el orden argumentati-
vo, Kant (1778) expresa que una persona pue-
de llegar a considerarse buena únicamente por
su buena voluntad, la cual actúa con respeto al
deber, que, a su vez radica en actuar según el
imperativo categórico el cual indica: Obra de
manera que la máxima de tu voluntad pueda
servir siempre como principio de una legislación
universal” (Kant, 1778). Así, si el imperativo ca-
tegórico de una persona es “no engañar debe
ser universal”, de tal manera que ni en ningu-
na parte del mundo ni en ninguna otra situación
pueda considerarse algo distinto a esta buena
voluntad”, que la manera en la que se haga una
acción sea buena para toda la humanidad.
Por lo tanto, si se ubica en la Alemania
Nazi, Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en
la posición de que se pueda ayudar a una per-
sona judía para que no sufra del holocausto, si
se guían por el imperativo referido previamente,
no podrían ofrecer auxilio a esta; la obligación
indica que el valor será incondicional, no impor-
ta la situación. Pero si en cambio aplicamos el
utilitarismo, entraríamos a tomar la decisión de
ayudar a la persona para que en los resultados
se vea el placer causado a la familia, nación e
individuo, actuaríamos en conveniencia de los
demás, causando a su vez nuestra felicidad.
La pluralidad de nes está presente en
todo tiempo, en cada caso se presentan fórmu-
las distintas y la única manera de cumplir con
el imperativo categórico que Kant propone es
que, o bien todos los humanos tengan una bue-
na voluntad para evitar la diferencia de cuestión,
o esté sobre el papel. En denitiva, el término
de Kant es tan característicamente utópico que
imposibilita el actuar frente a la variedad de si-
tuaciones que se puede presentar mientras que
el utilitarismo salva esa incapacidad.
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Dicho lo anterior, las normas jurídicas son
dadas por medio de personas que buscan el bien
común, pero que, al tener la calidad de huma-
nas, erran muchas ocasiones en el propósito de
impartir justicia y que a su vez se considera como
malo a aquel que no la cumple. Por eso, al ser
adaptables a su contexto histórico y social, es ne-
cesario modicarlas para mejor. Son varios per-
sonajes que han dejado de lado algunas normas
y se han sobrepuesto a otras para el bien de mu-
chos y esto no necesariamente signica que no
sean buenos, podría incluso decirse que muchas
de estas acciones cumplen la cualidad de buenos
sin necesariamente seguir la norma.
Como primer ejemplo se referencia a Si-
món Bolívar, uno de los tantos representantes
de la lucha por la abolición de la esclavitud que
tiene un largo recorrido en la historia, donde el
reglamento legalizaba la tiranía e incluso eran
normas impuestas sobre la cabeza de los someti-
dos, donde desobedecer era castigado. El hecho
de que Bolívar quisiera que hubiera una revoca-
ción de esta norma, instará a los esclavos a des-
obedecer sus deberes y alistarse en las las del
Ejército Patriota, para cumplir el n de liberarlos
a todos y que tomaran parte como ciudadanos,
le da el atributo de bueno, aunque no cumplió
la norma.
En segundo lugar, Nelson Mandela lideró
un grupo africano para derogar la ley que es-
tablecía como legal el régimen racista conocido
como el “apartheid”; al igual que los otros casos,
aunque no siguiera la norma que le indicaba
que no tenía por qué luchar contra la opresión,
esta fue su bandera de disputa “defendieron
una respuesta agresiva, (…) adoptar las huel-
gas y protestas de acción directa para desaar
la dominación blanca(Liberation News, 2014).
Además llegó a ser prohibido el movimiento que
manejaba el gobierno, aun así llegó a la vía
armada para poder derrocar la discriminación
racial. Mandela siguió el n de liberar al pueblo
oprimido, que traería resultados positivos como
meta.
Por último, se toma como referencia al
personaje inspirado por Ghino di Tacco, Robin
Hood, quien se desentendía de las normas rea-
les, como no robar, para dar todo a los pobres,
haciendo lo que convenía al mayor número de
infortunadas personas, consumándose como
Fotografía www.tradeproacademy.com/blog
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Speiro
bueno. Como resultado, se ve evidenciado a
través de la historia, que las normas son cam-
biantes y cometen errores, por ello denir a una
persona como buena o mala, en razón de ellas
puede resultar equívoco.
Sintetizando lo anteriormente expuesto, se
ha trabajado la cualidad de bueno” desde el
Utilitarismo y el formalismo Kantiano, donde am-
bos se colocaron a la luz de un ejemplo; luego
se prosiguió con la premisa de que las normas
no son una certera catalogación de alguien bue-
no, argumentada por medio de tres conocidas
ilustraciones. Se concluye parcialmente que el
utilitarismo, señala al buen hombre, como tra-
bajador de sus nes en pro de que sus resultados
apunten al bien común; el formalismo de Kant es
tan característicamente utópico que imposibilita
el actuar frente a la variedad de situaciones que
se puede presentar, mientras que el utilitarismo
salva esa incapacidad y nalmente se ve eviden-
ciado a través de la historia, que las normas son
cambiantes y cometen errores, por ello denir a
una persona como buena o mala en razón de
ellas puede resultar equívoco.
Aun así, los argumentos pueden variar a
causa de las diversas opiniones y que tomando
desde distintos puntos la pregunta problema, se
evidencia un sinfín de juicios; al tener en consi-
deración el relativismo que rodea la humanidad
es casi imposible encontrar una base absoluta
para todos, es complejo teniendo esto en cuenta;
agregado a lo anterior la falta de tiempo para
hacer un análisis profundo a todas las consultas,
afecta la calidad de la argumentación. Señalado
todo lo anterior puede concluirse, desde el punto
de partida de norma jurídica, que la condición
de bueno no es inherente al reglamento; se de-
ben de tener otros factores en cuenta para hacer
uso de este apelativo.
20
© Ilustración Por Juan David Vargas García
Diseñador gráco
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Speiro
Tengo miedo. Miedo de terminar inmersa
en el ciclo, el sistema, la monotonía, lo común…
y acostumbrarme. Me tomaré la libertad de co-
municarle al lector que a lo anterior le doy a dia-
rio el título del mayor de mis temores, es lo que
me levanta en las noches con gotas cargadas de
pesado sudor corriendo por mi cuerpo anuncian-
do que no será la última vez que la sombra de lo
que temo compartirá habitación conmigo. Este
espeluznante miedo me arrastra a pasar tediosos
minutos, agotadoras horas y asesinos días enre-
dada en la telaraña de la soledad; eso, única-
mente con el n de idear estrategias y acomodar
planes con el exclusivo objetivo de lograr huir de
la frustrante sensación onírica que es el día a día,
sin embargo, lo más perverso de toda esta locu-
ra, es el hecho de que dentro de mis entrañas,
siento que hago bien al tomarme el tiempo de
sentarme a imaginar en medio del llanto, como
sería una Yo” perdida en el consumismo, en el
encajar por aceptación… por suerte. Idear mis
planes de salvación, seca mis ojos al nal.
Es etéreo y desconcertante, notar que aún
no tengo el placer de conocer una sola alma que
se tome ese trabajo, no queda más remedio que
sucumbir ante esta sociedad, mientras lo contras-
to con aquello que mi persona desea; más bien
anhela, y es vociferar a los cuatro vientos, lo mu-
cho que me hierve la sangre al saber que ningún
humano estereotipado le dará importancia a su
ser. Quiero decirles qué quiero, qué pienso y qué
creo realmente; mas sé que no me escucharan.
Escuchar a la oveja negra de perl raro
no está dentro de sus prioridades superciales,
que giran en torno a tener el cabello perfecto y
aprenderse la canción del momento, pero ¿Sa-
ben? No me importa por desgarbado o descara-
do que suene. Hablaré sola si es necesario, estar
absorta en no ser una más, me mantiene ocupa-
da, oscilar entre mi ser y lo que quiero que sea
él. No hagas parte de la oligarquía que no se
concentra en lo importante -el valor de las perso-
nas-, sino más bien, en ser el molde más usado,
el clon del clon, la copia de la copia, en no ser.
Leer esto será esotérico, tal vez poco agra-
dable, sin pretensiones de autoridad moral, mu-
cho menos viniendo de una simple e insigni-
cante joven de 15 años, pero ahora, como a lo
largo de lo que no solo escribí y escribiré, sino
lo que haré, no me importa, me incumbe ser lo
que YO quiero no lo que TU quieres que sea, lo
haré como yo quiera, no será un prototipo más,
gracias por leerme, bendiciones en tu búsqueda.
A petición de la autora del texto nos reservamos el nombre, se trata de una estudiante de 9B.
Por Autor anónimo
NO YO
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Similar a un proceso de investigación, el
presente análisis, resultó luego de abordar la
cuestión que pone de presente la frase entreco-
millada y nos conduce a la pregunta de si siem-
pre ha sucedido de esta manera, es decir, donde
todos estamos sumergidos en una realidad vir-
tual, llena de redes sociales y herramientas de
comunicación. Es preciso acudir ahora a una
frase del lósofo Heráclito, que conrma el esta-
tus quo de toda sociedad, la cual dice: lo único
constante es el cambio.”
Por tal razón, el proceso de cambio de la
sociedad viene acompañado de varios aspectos
que llaman nuestra atención; en el pasado, la
comunicación se tornaba más personal, tal vez
porque los medios de comunicación eran mucho
más limitados, lo que hacía que las personas es-
trecharan más sus lazos afectivos (relaciones de
amistad, amor, compañerismo). En vista de los
pocos y rudimentarios medios para comunicarse,
se aprovechaba la oportunidad y el tiempo para
llevar a cabo una comunicación interpersonal di-
recta. Esta interacción continua y enriquecedora
daba como resultado el fortalecimiento de los
lazos mencionados y, en el mejor de los casos,
de los valores. Ayudaba también a que las rela-
ciones humanas, sin importar de qué tipo fuesen,
se consolidaran de una manera más duradera,
y que se fortalecieran ciertas habilidades socia-
les. En virtud de lo anterior, cabe preguntarnos si
concebiremos a las sociedades del pasado como
sociedades sólidas.
Con el trascurrir del tiempo, para ser más
precisos de los siglos, notamos que desde el si-
glo XX con el proceso de globalización que pa-
dece el mundo, sin olvidar los grandes avances
tecnológicos, hoy por hoy podemos decir que
ello nos ofrece como remanente positivo la fa-
cilidad de comunicarnos, la variedad de canales
para la comunicación, los nuevos medios masi-
vos en cualquier momento, en cualquier lugar; y
no solo eso, nos trae consigo el mundo virtual,
dado que muchos de los nuevos medios masivos
de comunicación, por lo menos los más usados,
tienden a ser virtuales.
El uso de diversos tipos de tecnologías,
que aparentemente venían a fortalecer la comu-
nicación de nuestras sociedades, en un comien-
zo, tenía la promesa implícita de unirnos
más, ya que nos libera del tiempo
que requería el desplazamiento para
entablar comunicación efectiva y
privada con el otro. Ahora
vemos con nostalgia
que, después de
todo, nos vemos
agobiados por
las modernas
Por Ana María Realpe, estudiante grado 10 (2017-2018)
RE APRENDIENDO A COEXISTIR
Ilustración por Isabella Ferrer 9 B
23
Speiro
formas de comunicación, hasta tal punto, que
también sentimos que esos medios de comuni-
cación nos “atan”, algo paradójico de suyo.
Poco a poco hemos empezado a creer que
las personas deben estar disponibles a toda hora
para contestar a nuestros mensajes, perdemos el
interés por los encuentros face to face, se genera
el desapego. Eso, aunado a que aparecen las
redes sociales y pensamos que dando un click
de “me gusta” se reemplaza el momento en que
estrechábamos los lazos con esa interacción
mutua, del diálogo personal. En este momento
nos encontramos ante un verdadero dilema, con
una contradicción, o como quieras llamarlo: la
tecnología acorta las distancias, pero cada vez
más las distancias entre las personas se hacen
más grandes.
Zigmunt Bauman
1
(2000) nos habla en
“La modernidad líquida” para describir un mun-
do contemporáneo en el que algunos individuos
se quedan sin raíces y privados de cualquier
marco de referencia predecible, en palabras de
Bauman, “[E]n una vida moderna líquida no
hay vínculos permanentes, y cualquier cosa
que ocupemos por un tiempo debe
estar ligada libremente para
poder desatarse de nue-
vo, tan rápido y sin
esfuerzo como sea
posible, cuando
las circunstancias
cambien”. Ante lo cual observo una estrecha re-
lación con mis conclusiones. Veamos, a medida
que ha pasado el tiempo y con los cambios que
han surgido en la sociedad, a través de (o por)
la globalización y el uso de la tecnología, ob-
servamos una serie de personas cada vez más
individualistas, egoístas, carentes de habilidades
sociales, con poco interés en el ejercicio de los
valores, que por ende se han ido perdiendo, y
por supuesto, las relaciones cambian tan rápido
que han ido tornándose en una especie de rela-
ciones volátiles, superuas.
En ese marco de referencia, que sería un
individualismo rampante, encontramos cada vez
un número mayor de personas sumergidas en
el mundo virtual de las redes sociales, de la in-
ternet, etc., tratando de crear su propia realidad
y pensando que esa realidad” es su verdadera
realidad, se convierten en actores y autores, pue-
den escoger sus amigos o bloquearlos a placer,
evitando así la confrontación que se debe tener
ante las adversidades y transacciones cotidianas
normales de nuestra existencia -es más fácil ha-
cer esto. Y así, poco a poco, patrocinamos el in-
dividualismo, ya no se desea compartir en fami-
lia, o simplemente en una reunión que implique
entablar diálogos, por eso es común a menudo
que encontremos personas solas en el comedor
del colegio, incluso uno mismo, y sin embargo,
todos los otros estando a la mesa en el mismo
espacio-tiempo. Así, sin observarnos, sin perca-
tarnos de nuestra realidad, nuestro entorno, pero
si ocupados del celular, para ser más especícos
del WhatsApp, es decir, ocupados de diálogos
netamente impersonales, ajenos al ente, a lo que
está ahí, a los demás y lo que es peor, al propio
alimento. Eso para nombrar un solo ejemplo de
la soledad Moderna.
1. Filósofo y sociólogo polaco que fue una fuerte voz moral para los pobres y desposeídos en un mundo vencido por la glo-
balización, ya sea que estuviera escribiendo sobre el Holocausto o la globalización, su enfoque se centró en cómo los seres
humanos pueden crear una vida digna a través de decisiones éticas, fallecido en enero del presente año a los 91 años, autor
además de obras como Amor líquido (2005) y Vida líquida (2006).
24
En conclusión, para nuestra generación
muy seguramente se va a hacer cada vez más
difícil distinguir qué es lo virtual y qué es lo real.
Sobre todo, hasta qué punto lo real puede ser
reemplazado por lo virtual. O, mejor aún, cómo
es que hemos llegado a ese límite en que nuestra
realidad-física ha llegado a ser representada por
la “realidad virtual”.
Tomemos como punto de partida un caso
para hacer más explícito el enunciado anterior.
Un diálogo entre dos personas, para las gene-
raciones que antecedieron los fenómenos ya de-
nunciados como el de la globalización y el uso
de medios de comunicación masiva, llámese
redes sociales y demás. El diálogo representa-
ba un fenómeno tremendamente emocionante,
enumeremos las condiciones en que se presen-
taba y era exitoso dicho fenómeno, primero y
algo subvalorado por nuestra actual generación
estaba el debido desplazamiento, había que ir
a buscar a la persona con la que pretendíamos
entablar tal diálogo, segundo el contacto físico y
todas las implicaciones del mismo con esa per-
sona, es decir, el saludo de mano, abrazo o un
beso, incluso sin ninguno de los anteriores sólo
ver esa persona era toda una experiencia sen-
sorial, recordemos que el clásico de la literatura
romántica Romeo y Julieta, en donde sus perso-
najes iniciaron su romance con diálogos furtivos
a través de un balcón, siguiendo tenemos que la
percepción del aroma, sea del ambiente o del
perfume del otro es un factor importante en la
percepción y apreciación de ese tipo de diálogo
que denominamos real, ello en virtud de los pro-
cesos físicos desplegados, otro de esos aspectos
físicos son los gestos, el lenguaje gestual y su in-
terpretación hacen parte de todo un arsenal de
datos sobre la coherencia entre lo que nos di-
cen en el lenguaje hablado y el que expresan los
ojos, manos, boca, movimientos, en n todo el
cuerpo de los sujetos parlantes, y tercero conocer
el entorno de esa persona, ya sea en su lugar de
trabajo, su casa familiar, su familia, su vivienda,
los elementos de decoración o de hobbies que le
rodean, su vestuario, son elementos del encuen-
tro físico y que no se pueden suprimir o suplan-
tar, son observables.
Veamos ahora la contraparte, las personas
casi no salen de su casa, es más no necesitan
hacerlo para entablar un diálogo con ayuda de
la tecnología, no ven a esa persona, aunque uses
video-conferencia no es igual, hay quienes “cuel-
ganuna foto real o falsa en las videollamadas,
como vemos a través de esos medios es fácil
mostrar “otra realidad”, se dice que en las redes
puedes ser quien quieras, dicho sea de paso no
faltan los que cometen delitos y se hacen pasar
por adolescentes y son unos tipos enfermos que
no muestran la cara y mucho menos sus intencio-
nes, lo que viene a agravar la situación pues hay
otros que pretender ser quienes no son, cambian
su raza, nombre, entorno, de todo, un problema
diríamos ¿De identidad o autoestima? Dejemos
que lo denan los psicólogos, otros se comu-
nican por medio de plataformas interactivas y
crean un avatar, es decir una versión mejorada
de sí mismos, un alter ego, otros buscan amigos,
noviazgo o matrimonio en otra cantidad de pla-
taformas existentes de manera virtual, hablemos
del mensaje, algunos ya no escriben lo que pien-
san, envían fotos, imágenes, vídeos, emoticones
y/o mensajes producidos por otros, el contenido,
no se habla, seamos más justos, en rigor no se
chatea muchas veces para dialogar, muchos de
esos mensajes son para comunicar cosas insig-
nicantes, poco productivas, por perder tiempo y
no para brindar un mensaje signicativo, impor-
tante o que ayude al interlocutor, es que muchos
25
Speiro
de esos mensajes para unos levantarle el ánimo
a otros vienen en forma de cadenas que se reen-
vían a miles, quizás a millones.
Tampoco se pretende que todo lo virtual
es malo, se ha progresado en los siguientes as-
pectos, se puede hablar con alguien que esté
al otro del mundo el mismo día, casi al mismo
tiempo, hay satélites, se puede hablar con varias
personas casi al tiempo y por diversos medios
sin interferencia de contextos y sin la
presencia física, desde tu casa pue-
des realizar videollamada, llamada,
mensaje de voz, por e-mail, Whats-
App u otra gran cantidad de redes
virtuales, y escoger cuáles contestar
y cuáles obviar, sin salir, sin viajes,
escanear mensajes o datos impor-
tantes, hasta estudiar virtualmente.
Pero aun así, estamos hablando de
conversaciones bastante impersona-
les sin los elementos mencionados
en el párrafo anterior.
Por lo tanto, no es difícil adhe-
rirse a la tesis de Bauman cuando expresa que
esta sociedad se vuelve cada vez más incierta,
más imprevisible y es la decadencia del Estado
del bienestar, reriéndose a ciertas decisiones
políticas socioeconómicas que privilegian el neo-
liberalismo, el ya mencionado individualismo y el
interés por la adquisición de bienes materiales,
por encima de bienes culturales, intelectuales y
espirituales, esto último en torno al tema de los
valores sin importar el credo.
Como dicen que una imagen vale más que
mil palabras, analicemos por un momento la
siguiente escena, preguntándonos si es familiar
para algunos de nosotros, hablando de tener que
apreciar a un grupo de personas espacio-tempo-
ralmente cerca pero emocionalmente distantes,
aisladas, conectadas con otras personas distan-
tes, dejando de lado a quienes tienen al lado,
si los observamos a la distancia podríamos pre-
guntarnos ¿Para qué se reunieron, si no parecen
disfrutar la compañía, es falta de tiempo, exceso
de trabajo, estrés, etc.? Interrogantes a los que
tendremos que hacer frente en algún momento
como estudiantes, amigos, pareja, padres, jefes,
ciudadanos o simplemente como seres humanos
que vivimos en dos mundos, uno real” y otro
virtual”, independientemente de lo que signi-
que para cada uno.
Entonces debemos aunar esfuerzos por re-
cuperar esas habilidades sociales, volver a reen-
contrarnos, conociéndonos mejor, brindándonos
calidad de tiempo, observándonos, escuchándo-
nos, aprendiendo tolerar nuestras diferencias y
enriquecernos con esas experiencias del otro, lo
que nos vuelve mejores seres humanos, lo que
nos convertiría en una mejor sociedad. Debemos
re aprender a coexistir.
26
Ilustración por Armando Hurtado 7 B
27
Speiro
Jaime Garzón apareció en un momento
donde el país necesitaba una perspectiva hones-
ta y a la vez divertida de su situación. Con un
humor inteligente y sin ltro, aplicó de manera
libre y espontánea el principio de Woody Allen
que decía “la única manera de que no te maten
por decir la verdad, es anestesiar al público con
la risa”. Por un tiempo funcionó…
Sus personajes gozaban de una profunda
construcción sociológica, llevados a la vez a es-
cena con un traje de simpleza y cotidianidad que
no le costaba al público identicarse con ellos.
Esta realidad obligaba al más brillante
espectador a reexionar, a examinarse y a los
más ignorantes (como yo) a estudiar. Cualquier
persona que veía los programas de Jaime debía
previamente ver el noticiero, leer el periódico y
desarrollar un criterio para entender sus chistes...
aunque muchos rieron por años con él sin enten-
der ni una sola de sus denuncias.
Desde la seguridad de sus personajes se
burló del gobierno, la farándula y del pueblo
acomodado al status Quo, un pueblo que rene-
gaba de todo pero elegía a los mismos.
Fue alcalde del Sumapaz antes de su fama
y gloria en los medios, tradujo la constitución na-
cional a todos los dialectos indígenas y de una de
esas traducciones sacó un fragmento que cam-
bió su vida, como la de muchos que lo oímos y
queremos hacer patria a partir de ella: “Nadie
puede llevar por encima de su corazón a nadie,
ni hacer mal en su persona, así piense o diga
diferente.”
Su discurso y gestión antes que levantar
barreras, quiso crear puentes de diálogo. Su po-
pularidad y éxito hicieron que no le bastara la
pantalla chica, sentía que desde su condición de
celebridad debía hacer patria y ayudar a la paz.
Unió su experiencia docente con el campo
de derecho constitucional y periodismo para ha-
cer fuertes críticas a la situación nacional desde
los micrófonos de radionet; ya no detrás de un
personaje sino de cara al país.
Por Diego Barrangán, maestro de Ética y Religión 8º y 9º
CELEBRANDO LOS DERECHOS
HUMANOS
HOMENAJE A JAIME GARZÓN
RESEÑA HISTÓRICA:
Ilustración por Armando Hurtado 7 B
Este texto nació en el marco de un acto cívico institucional
28
Fue consejero de Paz y medió para la li-
beración de secuestrados, por tal motivo fue vil-
mente acusado de guerrillero y eliminado por los
paramilitares, pero detrás de su asesinato estaba
un sector del gobierno y los militares. Su muerte
después de 16 años fue declarada de lesa hu-
manidad.
Jaime Garzón marcó un antes y después
en el humor, pero sobre todo en la educación,
el periodismo y la ayuda social. Vivió una vida
de principios en medio de su aparente desorden
y nos enseñó a reírnos de nuestra desgracia y a
luchar por nuestros ideales. Nos enseñó a tener
un horizonte muy grande al continuar creyendo
que nuestra hermosa nación puede ser un lugar
mejor.
PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA SOCIEDAD Y VISTA DESDE
LOS OJOS DE LOS PERSONAJES DE JAIME GARZÓN
1. Emerson de Francisco
Con el Patrocinio de...
El Maestro Versátil:
Quien sube el índice sintético de la calidad edu-
cativa y a la vez logra bajar el dobladillo de las
faldas de las niñas de bachillerato presentamos
la siguiente nota:
La comunidad esta consternada al ver como en
menos de 2 décadas los jóvenes dejaron de asu-
mir responsabilidades para solo exigir sus dere-
chos. Y esto sucede porque los niños del ayer ya
son adultos hoy…
Adultos que crean derechos subjetivos y los esta-
blecen de manera rigurosa a la sociedad de hoy.
Algunos de estos derechos son tan locos e irra-
cionales que se vuelven un mal chiste en medio
de una desafortunada sociedad.
• Derechos Sexuales y reproductivos (para niños
menores de 10 años)
• Derecho a escoger su clase de educación
• Derecho a la información y a la comunicación
(sin ninguna restricción.)
Derecho a la libre expresión (sirve como excusa
para la grosería y el desacato)
Entre otros….
Hoy en el homenaje a los derechos humanos se
exalta la verdad inmutable que detrás de cada
derecho universal, hay una responsabilidad so-
cial y Civil que acatar.
Ilustración por Isabella Burgos 7 C
29
Speiro
2. Jhon Lennin
Con el patrocinio de....
Planche la camisa que tenemos acto cívico pre-
sentamos la siguiente nota:
Adelante !!!
Compañeros:
Por el derecho a peluquearnos como queramos
Por el derecho a pintarnos las uñas como se nos
antoja
Por el derecho a expresar nuestras ideas con las
palabras de moda
Por el derecho a tener novia a la edad que que-
ramos
Por el derecho a salir a altas horas de la noche y
pasarla bien con….
¡Por el derecho a estudiar que, cuando y como
queramos!!!
Por el derecho, peor el derecho, por el derecho…
Tenemos el deber ciudadano de crecer y madu-
rar, no solo a nivel biológico y químico sino tam-
bién mental y emocional.
Estudiemos y preparémonos…
Adquiramos un criterio y paguemos el precio de
enfrentar la vida real…
Y cuando todo esto suceda y tengamos claros
nuestros deberes como ciudadanos del mun-
do….
Ese día podremos al igual que Jaime Garzón,
hacer lo que se nos la gana, y en el proceso
ayudaremos a otros y seremos mejores seres hu-
manos.
Que antes de exigir sus derechos tienen muy cla-
ros sus deberes y con ellos bendicen a los demás.
3. Inti de La Hoz
Con el patrocinio de...
¿Con esa boquita dice mamá?
Presentamos la siguiente nota:
Los jóvenes que quieren cambiar el mundo de-
ben primero cambiar su discurso, usar bien las
palabras y entender el poder de ellas. Ya pase-
mos de las palbras soeces, por los debates inteli-
gentes y llenos de contenido.
Cambiemos la chabacanería por las tesis de
cambio. Ustedes tienen mucho que aportar al
debate, su maravillosa manera de ver al mundo
puede mejorar el vivir de todos…
No tengan miedo a pensar, a equivocarse y a
crecer.
Si, Crecer duele y es un dolor temporal, pero ne-
garse a hacerlo es una tragedia permanente.
Jóvenes, su deber es defender los derechos
del otro, su deber es construir, su deber es
APRENDER Y LUEGO ENSEÑAR DESDE SU EJEM-
PLO.
30
¿PODEMOS VIVIR EN UN PAÍS SOCIALISTA?
Por Jadiye Issa Escobar, estudiante grado 10-D (2017-2018)
Ilustración por Isabella Ferrer 9 B
Para empezar con el ensayo es necesario
saber cómo primera instancia el concepto de de-
mocracia, En la actualidad, se entiende que la
democracia es un sistema que permite organizar
un conjunto de individuos, en el cual el poder
no radica en una sola persona sino que se dis-
tribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto,
las decisiones se toman según la opinión de la
mayoría. También se debe saber la denición de
socialismo:
Es denido como un sistema de organi-
zación económico y social, cuya base es que los
medios de producción sean parte del patrimonio
colectivo y sea el mismo pueblo quien los admi-
nistre. Se puede decir que la democracia es la
forma de gobierno más común en el mundo y
por eso es necesario saber cómo y cuáles son sus
objetivos, teniendo en cuenta que Colombia está
regido por ella.
¿Por qué es importante hablar sobre el so-
cialismo? porque es una de las formas de go-
bernar, y es una de más las utópicas, dado a
que es muy difícil llegar a una forma de pensar
que todos somos iguales, con las mismas opor-
tunidades económicas y que cada uno podemos
aportar algo al mundo. La pregunta de donde
surge este ensayo es: ¿la democracia es la mejor
forma de gobierno en la actualidad?.
La tesis es No, la democracia no es la me-
jor forma de gobernar en la actualidad. Por lo
tanto, para sustentar esta tesis
se va a trabajar con uno de los
principales revolucionarios del
capitalismo, Karl Marx, expo-
niendo su punto de vista, des-
pués se hablará de Lenin que es
el que apoya la idea y le haces
algunos ajustes, además se pre-
sentará un contra argumento
del capitalismo para ver sus fa-
cetas y por último las conclusio-
nes del trabajo.
Como primera medida se
empieza a respaldar este ensa-
yo con el losofo Karl Marx, el
cual se enfatizó en el bienes-
tar de las clases sociales más
bajas, con temáticas como la
monarquía y el capitalismo. A
continuación se cita un párra
del libro El Capital “Este he-
cho, por lo demás, no expresa
sino esto: el objeto que el tra-
bajo produce, su producto, se
enfrenta a él como un ser ex-
traño, como un poder indepen-
diente del productor. El producto del trabajo es
el trabajo que se ha jado en un objeto, que se
ha hecho cosa…que ahora aparece… como des
realización del trabajador, la objetivación como
31
Speiro
además que el rey no fuera el que dirigiera todas
las tomas de decisiones unánimes en todos los
ámbitos.
Continuando con el segundo argumen-
to el ensayo se apoyará en el pensamiento del
autor Lenin que tenía una idea similar a la de
Marx. Lenin pretende establecer una estrategia
concreta que lleva al cumplimiento de su objeti-
vo: La instauración del socialismo como modelo
económico, social y político. Plantea la ceración
de una fuerza de trabajadores los cuales deben
caracterizarse por su conciencia de clase, a n
de crear la base ideológica y militante del prole-
tariado. Igualmente crear un equipo de vanguar-
dia y formación política, concebido como el Par-
tido Comunista, encargado de liderar la lucha y
organizar a los obreros pertenecientes al proleta-
riado, a n de conducirlos apropiadamente en la
tarea de desmontar el capitalismo para instaurar
el socialismo. Así mismo dos tipos de trabajado-
res, aquellos con conciencia de clase y aquellos
que no la tenían.
De lo que plantea este autor sus ideas
consisten en nuevas estrategias para mejorar la
idea revolucionaria de Marx ya no haciéndolo
tan utópica, si no, que sea más factible aplicarlo
en un país como forma de gobierno necesaria
y por el cual el pueblo sea uno de los factores
fundamentales del gobierno, también se puede
percibir que tenían como objetivo tener como
¿PODEMOS VIVIR EN UN PAÍS SOCIALISTA?
pérdida del objeto y servidum-
bre a él, la apropiación como
extrañamiento, como enajena-
ción” (1936).
Él con esta para-
doja plantea que los seres hu-
manos transforman el mundo
con su trabajo, creando así los
instrumentos de su propia libe-
ración y autorrealización. Esto
signica que en primera instan-
cia el socialismo destruye el sig-
nicado de propiedad privada,
además quitando los estratos
sociales para poder que todos
los humanos podamos empe-
zar a trabajar con los recursos
que nos brinda el planeta tierra.
Las condiciones políticas
en la época que Marx vivió es-
tuvieron sus pensamientos revo-
lucionarios, dados que Europa
en ese momento se regía con
una monarquía que estaba vin-
culada con la iglesia, y por eso
sus reexiones no fueron bien
vistos por los ojos de la sociedad dado que las
personas burguesas y de alto estrato no podían
entender como personas como campesinos y
obreros tuvieran los mismos derechos que ellos,
32
base una ideología, como la que todos somas
iguales y todos trabajamos para el bien de la
comunidad, y era esa la función o por lo que
quería llegar la idea socialista de Lenin.
Continuando con el tercer argumento se va
a presentar al autor Adam Smith, considerado
por muchos como el padre del capitalismo, este
es un lósofo-político que desarrolla la idea de
superación personal como lo habla en su libro
“la mano invisible” este nombre surge, dado que
es una metáfora donde se dice que el merca-
do libre no tiene la capacidad de regularse a sí
mismo o por las personas, una de las hipótesis
que el arma, donde consiste en que cuanto se
aumenta en la medida en que la sociedad se va
desarrollando, la división de trabajo crece. Don-
de este libro se fundamente más en el ámbito
económico, explotando un producto e sacándole
provecho a las demás personas.
Por lo cual le propone con su idea que las
empresas más grandes pongan sus productos a
precios muy altos y que pelen con otras, para
que el que tengan más demanda, pueda disfru-
tar de benecios que le dio su empresa, robán-
dole el dinero de las personas que se lo trabajan,
así fortaleciendo las ideas individualistas y malin-
tencionadas.
Lo dicho anteriormente explica que el ca-
pitalismo es otra forma más de que las personas
no se preocupen por tener por un bien común si
no que es por surgir solo por sus propias con-
diciones no importando si eso moralmente está
permitido por la persona, armando que obli-
gatoriamente hay una división de clases, donde
están las personas que trabajan cada día más
duro para ayudar a que las familia cada vez su-
plan sus necesidades, y las otras que sacan de
provecho a esas personas para solo su bien par-
ticulas y benecios.
En conclusión, el socialismo que nos pre-
senta Lenin con una idea mejorada de Marx es
muy buena opción, como se dijo es una de las
formas de gobierno más difíciles de implemen-
tar, pero si se hiciera, habría un gran cambio
para la humanidad. También es una forma ob-
jetiva de gobernar dado a que no llega un extre-
mo porque no es una anarquía, por qué se va a
buscar un partido que los apoye, pero tampoco
es totalitario por qué se debe tomar en cuenta la
opinión del pueblo, dado que el socialismo está
más dirigidos a las personas que han sido más
vulneradas, sin dejar de lado a las otras perso-
nas, donde el socialismo nos ayudaría trabajar
cada vez más unidos, romper los muros econó-
micos, sociales, culturales, religioso para llegar
a un objetivo que es la unidad para buscar un
buen común, donde no hallan egoísmos, ambi-
ción extrema, discriminación y lo más importante
pobreza extrema.
Fotografía www.biograasyvidas.com
33
Speiro
Artículo “Re aprendiendo a coexistir
Bauman, Z
- (2000). Modernidad Líquida. Traducción de Mirta Rosenberg.
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Artículo “Legal sin calidad de bueno”
- Savater, F., (1993), Ética para Amador, Barcelona, España:
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sudafrica & la lucha armada: Liberation News. Recuperado de:
https://www.liberationnews.org/mandela-la-liberacion-de-su-
dafrica-html/
REFERENCIAS
Fotografía www.biograasyvidas.com
34
INTEGRANTES
Daniel Palacios (2017 - 2018)
Nadia Bejarano (2016 - 2018)
Julieta Pérez (2015 - 2018)
Ashly Paz (2015 - 2018)
Jadiye Issa (2016 - 2018)
35
Speiro
INTEGRANTES
Isabella Guerrero (2017 - 2018)
Nicole Moreno (2017 - 2018)
Isabella Ferrer (2017 - 2018)
Elías Escalante (2017 - 2018)
Maria José Castaño (2017 - 2018)
SEMILLERO SPEIRO