PSICOLOGÍA

PROYECTO DE INCLUSIÓN

La filosofía institucional del Colegio Americano de Cali está basada en principios y valores cristianos que promueven calidad de vida para las personas, demostrando un compromiso con la transformación social. Su historia evidencia múltiples esfuerzos por garantizar la educación inclusiva a personas de diferente sexo, raza y religión, y recientemente desarrolla un modelo de formación que procura atender distintas necesidades educativas de su población estudiantil, teniendo en cuenta los nuevos tiempos y los diferentes diagnósticos que presentan los estudiantes de hoy primando su derecho a la educación con pertinencia, dándole continuidad a su filosofía. Cuando surge el decreto 366 del 9 de Febrero del 2009 por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva, se hace evidente que se debe garantizar los procesos de enseñanza de aprendizaje en la educación formal, regular, impulsando una visión de inclusión real y puesta en práctica. De acuerdo con ello, el Colegio Americano de Cali inicia la estructuración de este proyecto de inclusión que especifica criterios y alternativas para el acompañamiento a casos de acuerdo a las características de la institución y la familia, y de la población que podemos atender de acuerdo a lo recursos existentes.

PROYECTO DE ESCUELA DE PADRES

La familia, es el medio natural en el que los hijos(as) aprenden a ser personas, a relacionarse con sus semejantes y a elaborar y desarrollar su proyecto de vida, mediante la vivencia del amor. Su comportamiento en la sociedad es el reflejo de lo aprendido en la casa. De ahí, que la Constitución Política Colombiana en su artículo 42 establezca que la familia es núcleo fundamental de la sociedad. Hoy, la familia se ve afectada por muchos flagelos; uno de ellos es que en el diario vivir de cada quien, en el acontecer de los hechos que marcan el destino histórico de cada comunidad; en la vida diaria del hombre contemporáneo, en especial el colombiano, se está sintiendo la falta de algo muy importante, un vacío que es preciso cubrir en la experiencia de los valores familiares, hacia la trascendentalidad de los principios y de los mismos valores fundamentales del individuo. Siempre se ha afirmado que los padres no cuentan con un manual para educar a sus hijos, se basan en los parámetros o pautas que percibieron de sus propios padres. Sin embargo, los cambios y las necesidades sociales, culturales, económicas, políticas, entre otras, inciden en la labor educativa que se lleva a cabo en la familia y en el colegio. La tecnología, la ciencia y los medios de comunicación también han avanzado y evolucionado proporcionando a los padres herramientas para asumir su rol. Existen varios factores que han afectado el desarrollo de las escuelas de padres: Los cambios y enfoques de la pedagogía, sociología, psicología. Cambios en la estructura familiar de orden económico, social y legal. Aumento de índices de delincuencia juvenil e infantil, de la prostitución, la drogadicción y el alcoholismo. Desde esta necesidad, la escuela para padres pretende sembrar inquietudes y reflexión frente al difícil pero maravilloso arte de ser padres y madres hoy, cuando los valores en familia se han ido deteriorando cada vez más. No es fácil ser padre o madre en las circunstancias actuales, nunca ha sido una misión fácil, pero hoy es mucho más difícil. La adecuada preparación de los padres, madres, maestros(as) y de la comunidad en general, en concordancia con los retos que nos impone esta época ayudará en la formación de hombres y mujeres que desarrollen sus potencialidades, que sean conscientes del valor que representan dentro de la sociedad y sean capaces de participar más activamente en la construcción de una sociedad más armónica. Por otra parte, la legislación nacional que reglamenta el servicio educativo en el país determina la pertinencia de los programas de escuelas para padres como un elemento fundamental en la formación integral y educativa, como una forma de atención integral, además un componente dentro del mejoramiento institucional ya que tiene en cuenta las necesidades y expectativas de la familia y en general de la comunidad

  1. LEY 1404 DE 2010. Artículo 3°. 
  2. Artículos 7° y 139 de la Ley 115 de 1994.
  3. Artículos 14, 30 y 31 del Decreto 1860 de 1994.
  4. Ley 1620. Artículo 32, numeral 8.
  5. Guía 34 para el mejoramiento institucional
El punto de partida de la labor educativa radica en el amor, pero esto no es suficiente. La escuela de padres inmersa en el ámbito escolar es un excelente espacio para ofrecer información y formación necesaria, un lugar de encuentro para intercambiar experiencias, reflexionar y depurar hábitos incorrectos (autoeducación), facilitando la participación y la mejora en la calidad educativa.

PROYECTO DE SEXUALIDAD

Siendo la sexualidad humana una dimensión fundamental en el desarrollo integral del individuo, se hace necesario desde la institución educativa la elaboración de un proyecto de “Educación para la sexualidad y la construcción ciudadana”, que permita promover estilos de vida saludables en el ejercicio de la ciudadanía y los aprendizajes básicos para la vida, formar niñas, niños, adolescentes y jóvenes con una capacidad reflexiva y crítica que les ayude a manejar y resolver situaciones que se les presentan en relación consigo mismos, con los demás y con su entorno, trascendiendo en el ejercicio sano de la sexualidad, de resolución efectiva de conflictos y de habilidades sociales, lo cual les va a permitir desarrollarse como ciudadano y ciudadana con las competencias necesarias que les permitirá tener un alto desempeño de convivencia.

Es por ello, indispensable comprender que la “Educación para la sexualidad y la construcción ciudadana” no se limita al conocimiento del cuerpo y las transformaciones que este tiene a través de las etapas del desarrollo, sino que propone como reto la promoción de conocimientos, habilidades, actitudes, valores (libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, fraternidad, paz, amor y vida) y comportamientos que favorezcan la dignidad humana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Para alcanzar este propósito se hace indispensable abordar al niño, niña, adolecente y joven desde sus diferentes dimensiones (biopsicosocial y espiritual) y sus contextos (identidad, familia, pareja, sociedad), lo cual se realizará a través de un proceso dinámico, lúdico, articulado y de carácter continuo que brinde a la comunidad educativa herramientas tanto teóricas como prácticas en el acompañamiento asertivo de estas dinámicas, esto con el fin de propiciar espacios de reflexión que fortalezcan así procesos de desarrollo y crecimiento personal en quienes participan en él.


Talleres de Sexualidad

Ciber héroes

HABILIDADES PARA LA VIDA


Piedra - papel y tijera


Es Hora de Actuar, tú decides


Taller Paz Digital

PROYECTO DE VIDA

Es una iniciativa del Colegio Americano que articula los proyectos pedagógicos e institucionales que proveen, a los estudiantes, oportunidades para explorar aptitudes, intereses, valores y rasgos de personalidad, los cuales resultan determinantes para la identificación de su vocación y construcción de su futuro no solo profesional sino también personal, familiar y social.

También, Capellanía, Psicología y Maestros realizan intervención con los estudiantes para el fortalecimiento de la autonomía, toma de decisiones responsables, autoestima, autoconocimiento, hábitos saludables y técnicas de estudio, con el fin de desarrollar en ellos las habilidades necesarias para la construcción de un proyecto de vida que propenda por su bienestar personal, familiar y social.

Una estrategia implementada desde el área de Ética es el diligenciamiento de la carpeta Proyecto de Vida, en la cual los estudiantes hacen registro de sus reflexiones y desafíos, a partir de sus propias experiencias en el aula y otros espacios de interacción. En dicha carpeta se puede constatar la transformación y crecimiento de los estudiantes, dado que su contenido se retoma año a año.

Como institución, estamos comprometidos con la formación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta su dimensión espiritual, cognitiva, física y social. Es por esta razón, que invitamos a todas las familias a participar en todas las actividades orientadas al desarrollo personal de los estudiantes.