Speiro
El semillero de Investigación filosófica «SPEIRO», es un espacio de diálogo alterno al Plan de Estudio que tienen los jóvenes educandos del Colegio Americano de Cali, en el que se procura de manera organizada y sistemática, profundizar en una amplia zona de problemas filosóficos que son de interés de los jóvenes. Problemas éticos, políticos, metafísicos, epistemológicos, etc., que integran mas no limitan la amplía gamma de intereses propios de la filosofía, y desde luego de los miembros del semillero.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA FILOSOFÍA
CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (FCNNA).

Sobre Filosofía con Niños, Niñas y Adolescentes (Fina) en los grados Preescolar a Tercero (3º). El programa de filosofía para niños de Preescolar y Básica Primaria estará enfocado en el desarrollo de habilidades para favorecer el aprendizaje autónomo, aprendizaje asistido y aprendizaje diferencial. En estos grados se trabajará una hora a la semana en los proyectos de área donde se evalúan de manera integral las competencias según las etapas de desarrollo.

Sobre Filosofía con Niños, Niñas y Adolescentes (FcNNA) en los grados Cuarto a Noveno (4º a 9º). En los grados cuartos a noveno, el programa tendrá una intensidad horaria de una hora semanal para cada curso. La escala valorativa estará orientada con el Modelo de Formación de Procesos y Valores Cristianos en el que se fundamenta nuestra institución y los planteamientos que presentan la propuesta Filosofía para Niños de Matthew Lipman. Para lograr el programa se atenderá a las siguientes categorías evaluativas.

Aprendizaje Autónomo. Se evaluarán todos los procesos en los que los estudiantes autogestionan y proponen sus propias preguntas, indagaciones, avances e iniciativas en torno a lo que persigue el programa FcNNA.

Aprendizaje Asistido. Se evaluarán aquellos procesos en los cuales los estudiantes requieran de una asistencia permanente del maestro para gestionar sus aprendizajes, sean éstos de orden académico o investigativo.

Aprendizaje Diferencial. Se evaluarán aquellos procesos en los que algunos estudiantes evidencian aproximaciones diferenciales al aprendizaje, acompañados y orientados con asistencia interdisciplinaria, bien sea de psicología, mesa de convivencia, coordinaciones o apoyo externo.

Aprendizaje Contingente. Se evaluarán aquellos procesos en los que algunos estudiantes evidencian no alcanzar las habilidades requeridas para este nivel. A partir de esto se debe iniciar un proceso de superación.

Nota 1. La valoración de estas categorías evaluativas no será estratificada, jerarquizadas o estandarizadas en números. Desde esta perspectiva todos los estudiantes aprenden, aunque de maneras distintas. Esto con el fin de sintonizar con el Modelo de Formación de Procesos y Valores Cristianos del Colegio y los principios de la enseñanza del programa Filosofía para Niños.

Nota 2. La categoría evaluativa de Aprendizaje Contingente aplica sólo para estudiantes de grado Noveno (9º).