El proceso de  acompañamiento en esta área, está contemplado desde Pre escolar  hasta el grado Undécimo, como parte fundamental del derrotero que la Institución Educativa, ha definido dentro la labor de formación integral de los estudiantes y la manera eficaz de acercar a las familias a este plan de trabajo, pues facilita el  descubrir con claridad las aptitudes,  competencias, intereses y expectativas en todos los ámbitos en donde los jóvenes se hallan incursos.

A lo largo de este proyecto, los estudiantes, padres de familia y maestros, tienen la posibilidad de participar en actividades curriculares y extracurriculares, con el fin de establecer prioridades y en conjunto, dar solución a lo establecido (definición de intereses, fortalecimiento de iniciativas propuestas por los estudiantes en función de la investigación, entre otros).

Esta consideración permite acentuar la definición de los espacios de trabajo académico,  conocidos como: Diversificación y Profundización. Actividad que desarrolla durante cada periodo escolar y se aúna al proceso académico que viven los estudiantes en los grados Décimo y Once. Lo anterior, se ve reforzado con otras diligencias ligadas a:

La celebración  del mes del profesional, el entrenamiento en la adquisición de estrategias para fortalecer Hábitos de Estudio,  Pasantías, Emprendimiento Empresarial, Orientación Vocacional y Profesional.  Esta última, apoyada en el diagnóstico realizado por el Departamento de Psicología con los estudiantes a partir de la aplicación de pruebas sobre habilidades, aptitudes e intereses.