aprender

Cómo Construir un Proyecto de Vida

Cómo lograr las metas personales

Prevención del consumo de sustencias psicoactivas

SIGEAEl semillero de investigación “SIGEA” del Comité de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Colegio Americano de Cali, es una propuesta pedagógica que incentiva a los estudiantes al conocimiento científico e investigación formativa a través de la producción, la indagación, formulación de problemas y el planteamiento de soluciones a partir de espacios de aprendizaje en los que se promueve y realizan actividades alrededor de la investigación como proyectos, discusiones, debates y lecturas científicas entre otros.

S= Semillero

I= investigación

GEA= Tierra (en latín “Diosa de la tierra”)

Speiro
El semillero de Investigación filosófica «SPEIRO», es un espacio de diálogo alterno al Plan de Estudio que tienen los jóvenes educandos del Colegio Americano de Cali, en el que se procura de manera organizada y sistemática, profundizar en una amplia zona de problemas filosóficos que son de interés de los jóvenes. Problemas éticos, políticos, metafísicos, epistemológicos, etc., que integran mas no limitan la amplía gamma de intereses propios de la filosofía, y desde luego de los miembros del semillero.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA FILOSOFÍA
CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (FCNNA).

Sobre Filosofía con Niños, Niñas y Adolescentes (Fina) en los grados Preescolar a Tercero (3º). El programa de filosofía para niños de Preescolar y Básica Primaria estará enfocado en el desarrollo de habilidades para favorecer el aprendizaje autónomo, aprendizaje asistido y aprendizaje diferencial. En estos grados se trabajará una hora a la semana en los proyectos de área donde se evalúan de manera integral las competencias según las etapas de desarrollo.

Sobre Filosofía con Niños, Niñas y Adolescentes (FcNNA) en los grados Cuarto a Noveno (4º a 9º). En los grados cuartos a noveno, el programa tendrá una intensidad horaria de una hora semanal para cada curso. La escala valorativa estará orientada con el Modelo de Formación de Procesos y Valores Cristianos en el que se fundamenta nuestra institución y los planteamientos que presentan la propuesta Filosofía para Niños de Matthew Lipman. Para lograr el programa se atenderá a las siguientes categorías evaluativas.

Aprendizaje Autónomo. Se evaluarán todos los procesos en los que los estudiantes autogestionan y proponen sus propias preguntas, indagaciones, avances e iniciativas en torno a lo que persigue el programa FcNNA.

Aprendizaje Asistido. Se evaluarán aquellos procesos en los cuales los estudiantes requieran de una asistencia permanente del maestro para gestionar sus aprendizajes, sean éstos de orden académico o investigativo.

Aprendizaje Diferencial. Se evaluarán aquellos procesos en los que algunos estudiantes evidencian aproximaciones diferenciales al aprendizaje, acompañados y orientados con asistencia interdisciplinaria, bien sea de psicología, mesa de convivencia, coordinaciones o apoyo externo.

Aprendizaje Contingente. Se evaluarán aquellos procesos en los que algunos estudiantes evidencian no alcanzar las habilidades requeridas para este nivel. A partir de esto se debe iniciar un proceso de superación.

Nota 1. La valoración de estas categorías evaluativas no será estratificada, jerarquizadas o estandarizadas en números. Desde esta perspectiva todos los estudiantes aprenden, aunque de maneras distintas. Esto con el fin de sintonizar con el Modelo de Formación de Procesos y Valores Cristianos del Colegio y los principios de la enseñanza del programa Filosofía para Niños.

Nota 2. La categoría evaluativa de Aprendizaje Contingente aplica sólo para estudiantes de grado Noveno (9º).

El Semillero Talentos Matemáticos responde a la necesidad de introducir a los estudiantes en un proceso de motivación, participación y aprendizaje continuo de la práctica y la metodología de la investigación. Se trata de constituir un espacio académico que les permita reflexionar y discernir sobre temas de trascendencia relacionados con la disciplina y la vida misma.

DiversificacionEl Colegio Americano de Cali, reconoce la necesidad de implementar el proyecto de Diversificación teniendo en cuenta el diagnóstico realizado por el grupo de psicología a los estudiantes de grado 9º a partir de la aplicación de pruebas sobre habilidades, aptitudes e intereses.

La propuesta de Diversificación se divide en dos ramas que son Semestralización y Profundización.

El proceso de  acompañamiento en esta área, está contemplado desde Pre escolar  hasta el grado Undécimo, como parte fundamental del derrotero que la Institución Educativa, ha definido dentro la labor de formación integral de los estudiantes y la manera eficaz de acercar a las familias a este plan de trabajo, pues facilita el  descubrir con claridad las aptitudes,  competencias, intereses y expectativas en todos los ámbitos en donde los jóvenes se hallan incursos.