FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Filosofía con niños, niñas y adolescentes --- Vídeo

Partiendo de la firme idea de que la filosofía no es un asunto exclusivo de los adultos, ni de los académicos, la Institución a partir del presente año lectivo ha vinculado el área de filosofía a la malla curricular desde el grado cuarto, tomando como referente el programa Filosofía Para Niños FpN, diseñado por el norteamericano Matthew Lipman, quien diseñó un programa para potencializar el pensamiento autónomo y la estimulación de habilidades básicas de pensamiento como la creatividad, la crítica y el dialogo, en el que se emplean como herramientas principales la lectura y el debate. El programa en la actualidad se aplica en más de cincuenta países del mundo.

 

 

Partiendo de la firme idea de que la filosofía no es un asunto exclusivo de los adultos, ni de los académicos, la Institución a partir del presente año lectivo ha vinculado el área de filosofía a la malla curricular desde el grado cuarto, tomando como referente el programa Filosofía Para Niños FpN, diseñado por el norteamericano Matthew Lipman, quien diseñó un programa para potencializar el pensamiento autónomo y la estimulación de habilidades básicas de pensamiento como la creatividad, la crítica y el dialogo, en el que se emplean como herramientas principales la lectura y el debate. El programa en la actualidad se aplica en más de cincuenta países del mundo. 

La forma como se aplica FpN en nuestro Colegio, parte de lecturas que generan curiosidad en los estudiantes, y demás material proporcionado por el maestro que motive el diálogo y la reflexión. El papel del maestro es orientar la discusión filosófica que surja entre los estudiantes, proponer situaciones problema y demás condiciones que garanticen el desarrollo de la sesión, comunidad de indagación. Su función se concentra en motivar a los estudiantes a hacer de la reflexión y del análisis una actividad diaria. Por esta razón, es cotidiano que los estudiantes se encuentren inquietos respecto a los tópicos (preguntas propias de la filosofía) abordados en el área, pues es un deber de la filosofía el ejercicio del pensar.