Integracion EstudiantesEl Colegio Americano, con el fin de facilitar en los estudiantes el desarrollo de habilidades personales y sociales que les permitan adaptarse a un mundo de constantes cambios, desarrolla el proyecto de integración de estudiantes en el que la interacción con compañeros y maestros es un elemento esencial.

Cada año lectivo los estudiantes son organizados en grupos aleatorios, de manera que pueden compartir con nuevos compañeros quienes no necesariamente son nuevos en la Institución. Esto favorece a que los estudiantes aumenten el número de vínculos sociales con sus pares y potencialicen su autonomía, la confianza en sí mismos y el trabajo en equipo.

El pasado 19 de Junio se realizó un simulacro de esta integración donde participaron estudiantes de las secciones Preescolar, Primaria y Secundaria. El tema fue: Gimme Five y fue liderado por el Departamento de Psicología, con apoyo de los coordinadores y equipo de maestros.

Integracion Estudiantes  Integracion Estudiantes

Filosofía con niños, niñas y adolescentes --- Vídeo

Partiendo de la firme idea de que la filosofía no es un asunto exclusivo de los adultos, ni de los académicos, la Institución a partir del presente año lectivo ha vinculado el área de filosofía a la malla curricular desde el grado cuarto, tomando como referente el programa Filosofía Para Niños FpN, diseñado por el norteamericano Matthew Lipman, quien diseñó un programa para potencializar el pensamiento autónomo y la estimulación de habilidades básicas de pensamiento como la creatividad, la crítica y el dialogo, en el que se emplean como herramientas principales la lectura y el debate. El programa en la actualidad se aplica en más de cincuenta países del mundo.

Soldado por un DiaEl Colegio Americano de Cali, quiere apoyar la campaña que las fuerzas militares ha iniciado para el mejoramiento de las relaciones y los vínculos entre el estamento civil y militar, por ello ha incluido dentro de sus proyectos la visita durante un día a la tercera brigada del Ejército Nacional de Colombia.

VallecaucanidadEl proyecto de Vallecaucanidad esta dirigido a los estudiantes de grado Tercero en el área de ciencias sociales, donde se incluyen contenidos relacionados con la historia, geografía, cívica, democracia, entre otras, encaminados al reconocimiento del departamento, en este caso el Valle del Cauca teniendo en cuenta los lineamientos curriculares y estándares a partir de los tres ejes generadores: Relaciones con la historia y la cultura, relaciones espaciales y ambientales y relaciones ético-políticas.

Esta iniciativa versa sobre un principio de indefectible cumplimiento, el respeto por la diversidad cultural, étnica, religiosa, política, socioeconómica, de opción de género, como lo estipula el Plan Decenal de Educación 2006 – 2016.

Sustentados además en los criterios establecidos como fundamento legal desde el PLANEDH (Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos). Se busca acercar cada vez más a los diferentes entes que conforman nuestra Comunidad Educativa, al reconocimiento precisamente de esta pluralidad que nos hace fuertes en términos Socio Culturales.