FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Filosofía con niños, niñas y adolescentes --- Vídeo

Partiendo de la firme idea de que la filosofía no es un asunto exclusivo de los adultos, ni de los académicos, la Institución a partir del presente año lectivo ha vinculado el área de filosofía a la malla curricular desde el grado cuarto, tomando como referente el programa Filosofía Para Niños FpN, diseñado por el norteamericano Matthew Lipman, quien diseñó un programa para potencializar el pensamiento autónomo y la estimulación de habilidades básicas de pensamiento como la creatividad, la crítica y el dialogo, en el que se emplean como herramientas principales la lectura y el debate. El programa en la actualidad se aplica en más de cincuenta países del mundo.

 

ACTIVIDAD SOLDADO POR 1 DÍA

Soldado por un DiaEl Colegio Americano de Cali, quiere apoyar la campaña que las fuerzas militares ha iniciado para el mejoramiento de las relaciones y los vínculos entre el estamento civil y militar, por ello ha incluido dentro de sus proyectos la visita durante un día a la tercera brigada del Ejército Nacional de Colombia.

 

VallecaucanidadEl proyecto de Vallecaucanidad esta dirigido a los estudiantes de grado Tercero en el área de ciencias sociales, donde se incluyen contenidos relacionados con la historia, geografía, cívica, democracia, entre otras, encaminados al reconocimiento del departamento, en este caso el Valle del Cauca teniendo en cuenta los lineamientos curriculares y estándares a partir de los tres ejes generadores: Relaciones con la historia y la cultura, relaciones espaciales y ambientales y relaciones ético-políticas.

 

 

 

Esta iniciativa versa sobre un principio de indefectible cumplimiento, el respeto por la diversidad cultural, étnica, religiosa, política, socioeconómica, de opción de género, como lo estipula el Plan Decenal de Educación 2006 – 2016.

 

Sustentados además en los criterios establecidos como fundamento legal desde el PLANEDH (Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos). Se busca acercar cada vez más a los diferentes entes que conforman nuestra Comunidad Educativa, al reconocimiento precisamente de esta pluralidad que nos hace fuertes en términos Socio Culturales. 

 

El Colegio Americano de Cali, comprometido con la formación integral del ser, desarrolla el proyecto de Mediación Escolar con el fin de fomentar habilidades sociales y personales en los estudiantes, que permitan la búsqueda de alternativas constructivas para la solución de las situaciones de conflicto que se presentan día a día en el ámbito escolar, reduciendo la violencia y aumentando el ejercicio participativo en prácticas de ciudadanía responsable.