Paola Karina Cerquera Morales

Coordinadora de la Mesa de Convivencia

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO AMERICANO DE CALI?

Todo sistema educativo es una muestra en menor escala de la sociedad en la que se desenvuelve, por tanto el Colegio Americano es un estrato del país y de la ciudad, en donde se reflejan el sistema de valores de nuestra sociedad  con sus virtudes y con sus defectos.
Con el Plan de Convivencia se espera reforzar las virtudes y minimizar los defectos. Nosotros como Institución debemos ocupar un lugar prioritario en este proceso, por esto, es nuestro deber involucrar a toda la Comunidad Educativa.
Lo que nuestros estudiantes hacen o dejan de hacer en la escuela, lo que allí aprueban o rechazan, es esencial para construir su sistema de valores.
No cabe duda que el conflicto es  inevitable, nosotros los adultos, nuestros niños y jóvenes debemos y podemos aprender de él.
Abordar y resolver de un modo pacífico situaciones conflictivas no solo mejora la calidad de la convivencia escolar; es esencial para que las nuevas generaciones hagan suya una CULTURA en la que los valores del dialogo, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los otros constituyan una parte imprescindible de su bagaje formativo y de su experiencia personal como niños, jóvenes y adultos, miembros de una sociedad democrática.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto  “Plan de Convivencia Escolar del Colegio Americano de Cali,” nace de la necesidad primordial de fortalecer la Filosofía Institucional que está enmarcada en los Principios y valores Cristianos, además de rescatar los valores morales, cívicos, éticos que se han ido deteriorando paulatinamente en nuestra sociedad.

Este plan sin duda alguna es la herramienta que permitirá visibilizar la puesta en práctica de uno de los  ejes institucionales, El Eje Espiritual.

OBJETIVO GENERAL

• Fomentar en el Colegio Americano de la ciudad de Cali habilidades sociales que fortalezcan la toma de decisiones, la cultura del buen trato, la búsqueda de alternativas constructivas para la solución de conflictos y el fortalecimiento de la identidad cultural, promoviendo la práctica de la convivencia pacífica y la democracia participativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar los conflictos que  se presenten en la Comunidad Educativa para generar estrategias que favorezcan la convivencia escolar.

• Aportar a la comunidad educativa herramientas  pertinentes  para  la comprensión  y el abordaje de los conflictos escolares.

• Utilizar material de apoyo que oriente a la práctica de la convivencia pacífica,  e identidad de  género.

• Liderar acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía,  el ejercicio de los derechos humanos,  sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la Comunidad Educativa.

DESAFÍOS DEL PLAN

• Apropiación y enriquecimiento de la propuesta

• Fortalecer el trabajo en equipo

• Romper paradigmas