MEDIACIÓN ESCOLAR

"Todo cuanto expresamos con nuestras palabras, gestos o acciones, tiene un impacto en la vida de los demás. Por eso es importante tener en cuenta la manera de hablar a los otros, puedo expresar lo que pienso o quiero en forma positiva, hablando de lo que espero del otro, y no solo con crítica o juicio lo cual lo invalida y hace que la otra persona pierda la confianza y seguridad en sí mismo".

Mediación Escolar --- Click

"La época actual trae consigo un sinnúmero de avances y progresos tecnológicos que no están lejos del alcance de nuestros hijos. Sin embargo, es nuestro deber orientarlos sobre el objetivo de estos medios de comunicación que pueden fortalecer lazos de amistad, acortar distancias con nuestros familiares si son usados de la manera adecuada, o por el contrario, apartarme del cariño y la amistad de nuestros amigos y familiares más cercanos si estos no son usados con prudencia y bajo la constante supervisión de nosotros como padres o adultos responsables".

"Solo cuando descubrimos el verdadero sentido de brindar ayuda a otros, podemos empezar a recibir a manera de gratificación, el placer del deber cumplido. MEDIAR también es ser un agente que aporte cambios positivos, que con sus acciones de ejemplo a otro de cómo se puede ser un sembrador de iniciativas constructivas que edifican y reedifican las relaciones interpersonales".

"Muchas veces juzgamos a las personas y las situaciones sin conocerlas realmente, este desconocimiento es la base de los juicios dañinos y las reacciones apresuradas que generalmente terminan en disgustos, enemistades, accidentes e incluso hasta la agresión. Ponerte en los zapatos del otro te llevará a comprender a fondo sus motivaciones y actitudes, llegando al punto de entenderlo y apoyarlo.

Antes de reaccionar, tómate el tiempo de conocer la realidad, conserva la calma y actúa de manera tal que no lastimes ni hieras a las demás personas".

“El buen trato es responsabilidad de todos”

Todos los seres humanos esperamos vivir en una sociedad justa y solidaria. Para esto es bueno empezar a reflexionar sobre nuestras actitudes y prácticas de buen trato en nuestras relaciones entre adultos y niños

Existen algunos aspectos fundamentales que nos pueden ayudar a construir esta cultura teniendo en cuenta que el buen trato es responsabilidad de todos y que solo trabajando en unidad podremos vivenciar un verdadero cambio en nuestra sociedad.

Reconocimiento del otro: Uno de estos aspectos es reconocer y aceptar al otro tal y como es, resaltando sus cualidades, fortalezas y aspectos positivos. Esto permite que se sienta aceptado y valorado como persona y como ser humano.

Empatía: Es la capacidad para expresar nuestros sentimientos, y llegar a reconocer y aceptar también los sentimientos de los demás. Cuando no tenemos empatía, fácilmente podemos hacerle daño a otras personas, pasar por encima de ellas sin importar lo que sientan solo por buscar nuestro propio beneficio.

Interacción: Es la relación de doble vía, la capacidad de encontrarse con el otro y responder adecuadamente a sus sentimientos y acciones. Nos permite trabajar con otros, establecer equipos, colaborar hacia el logro de metas comunes, establecer lazos de afecto y amistad.

Comunicación asertiva: Todas las formas que desarrollamos para decirnos lo que queremos, lo que sentimos, lo que deseamos, lo que esperamos y lo que vivimos, constituyen la comunicación, pero depende y afecta en gran manera el cómo nos dirigimos a los demás. Se trata de tener la libertad para decir lo que sentimos o pensamos sin dañar al otro.

"Cualquiera puede enojarse, eso es fácil. Pero enojarse con la persona adecuada, en la medida adecuada, por la razón adecuada, y de la manera adecuada, eso no es fácil" Aristóteles

Negociación: Es la forma fundamental de resolver los conflictos. Implica la discusión entre las partes implicadas con el objetivo de llegar a un acuerdo en la diferencia que se presenta. Se trata de ser capaces de resolver pacíficamente los desacuerdos para promover, mantener y fomentar un verdadero clima de Buen Trato.

"Muchas veces nos vemos expuestos a situaciones difíciles y solo observamos con indiferencia, en ocasiones también criticamos y juzgamos dichas situaciones e incluso a las personas, sin saber que tal vez solo con mi cambio de actitud frente a esto, todo podría ser diferente. Tal vez hemos estado esperando que los demás cambien, que las situaciones cambien, que las circunstancias cambien pero nunca hemos visto la verdadera importancia de que el cambio comience en cada uno de nosotros.

Te invitamos a emprender esos cambios que transformarán radicalmente las situaciones negativas en verdaderos triunfos para ti y para tu entorno".