Propuesta Educativa

Semillero de Investigación SIGEA

El propósito de este estudio de investigación – accion es la creación de proyectos que permitan mitigar el impacto ambiental en el Colegio Americano de Cali; la perdida de la biodiversidad, la carencia de hábitos, la perdida de los recursos y la inexistencia del hábito de consumo, la ausencia de sentido de pertenencia e inexperiencia de la comunidad educativa, ha llevado al equipo del Semillero de Investigación GEA (SIGEA) del Colegio a realizar una investigación exploratoria, que busca indagar, analizar, identificar y diagnosticar los problemas hacia la disminución de calidad de vida del medio ambiente. SIGEA, viene realizando el diagnóstico y la apropiación de las temáticas tendientes al beneficio ambiental y social, desde hace 6 años, logrando unificar las necesidades en diversos proyectos creados y realizados por los estudiantes que lo integran, de cursos entre séptimo y undécimo de bachillerato. Cada proyecto de investigación cumple con los criterios metodológicos para dar un abordaje completo a la problemática.

Debido a la importancia que tienen las aves en nuestro entorno, el Comité de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Colegio Americano de Cali decidió tomar la iniciativa de identificar las especies de aves que se encuentran en el Campus. Este proyecto busca la participación de los estudiantes y la comunidad educativa en general, en el cuidado y preservación del medio ambiente.

• Campus Sostenible-Colegio Americano de Cali.
  • Comité de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
  • Fotografía: Maestra Nicolle Johana Cardozo Ibarra

¡Conoce y aprende con nuestra diversidad en fauna!

1. Sicalis flaveola: común, cerca de viviendas rurales y áreas urbanas. Granívoro y forma dormideros comunales.

2. Pyrocephalus rubinus: común; conspicuo y de zonas abiertas, especialmente cerca de pastizales. Solitario o en parejas. Emite llamados de alarma cuando se aproxima una rapaz. La hembra se diferencia del macho, por su coloración opaca en el plumaje.

3. Pitangus sulphuratus: común en toda clase de hábitats abiertos que contengan árboles; omnívoro; parejas o grupos familiares.

4. Coereba flaveola: se observa en el interior y dosel de bosques, bordes y zonas arboladas; principalmente nectarívora y solitaria o en grupos.

5. Tyrannus melancholicus: común, de bordes de bosques y hábitats abiertos; se posa en perchas expuestas.

6. Icterus nigrogularis: de bordes y zonas arboladas; sus nidos son cestas colgantes ubicadas en la parte terminal de ramas. Canto melodioso con silbidos claros.

7. Troglodytes aedon: insectívoro con canto melodioso. Habita en zonas arboladas.