Colegio Americano Cali

Modelo Pedagógico

Fundamentado en la cultura de Cristo, el Colegio Americano de Cali orienta sus procesos de enseñanza en un Modelo de Formación que instruye los estudiantes a aprender.

¿En qué consiste el Modelo de Formación por Procesos y Valores Cristianos del Colegio Americano de Cali?

La educación por procesos no es determinista, reconoce la ambigüedad y la polisemia en la enseñanza. Enfatiza el recorrido creativo que realiza el estudiante en su aprendizaje.

En el Colegio Americano de Cali, cada tema de aprendizaje se asume en términos, no de la conducta esperada por los estudiantes, ni de las operaciones subjetivas requeridas para la comprensión de temas; sino del contenido conceptual de las áreas, de los procedimientos propios de éstas y sus criterios claves.

El conocimiento se ve como el conjunto de problemas o interrogantes definidos para ser procesados o solucionados conjuntamente entre los maestros y los estudiantes. De este modo, se asume de modo dinámico, como un interrogante propio de la misma lógica del conocimiento, en el que el objetivo es la formación del pensamiento propio y autónomo.

La Formación en Valores Cristianos se caracteriza por los Principios, entendiéndose esta palabra como una regla o norma que orienta el actuar del ser humano. Los principios cristianos a diferencia de los principios en general, se caracterizan, tal como lo sugiere el adjetivo que los acompaña, por ser los principios de Cristo.

a) “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.”

b) “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”

Principios que orientan el quehacer

de la comunidad educativa americanista.

La filosofía del Colegio Americano se fundamenta en los principios de la Palabra de Dios como norma de vida y de fe. Asumimos con principio de fe y práctica, tal como lo enseña la Biblia:

• Dios es creador y soberano de todo cuanto existe.
  • El hombre, como imagen y semejanza de Dios, es un Ser sagrado, único e irrepetible; con capacidad de amar, pensar, comunicar y tomar decisiones.
  • El hombre es mayordomo de todo cuanto le es necesario.

Caminamos en la búsqueda de Dios a través de un encuentro con Jesucristo que nos permite crecer en sabiduría, estatura y gracia para con Dios y los hombres.

Nuestros Valores

El Colegio Americano desde su fundación en 1928 se ha preocupado por desarrollar en su proceso educativo, valores que contribuyan a la formación integral y a la calidad humana de cada persona que pasa por la Institución.

• Nuestro primer principio ha sido y será el amor y obediencia a Dios como fuente de todo bien y de toda sabiduría.
  • El respeto por la ley, la justicia, la ética cristiana y la moral.
  • El respeto por la dignidad humana, (el hombre es imagen de Dios). El reconocimiento y los derechos del prójimo. El reconocimiento y valores del prójimo.
  • La honestidad, la responsabilidad, la sinceridad, que le permitan interactuar en la sociedad como persona de bien.
  • El amor al conocimiento, al estudio y al trabajo.

Colegio Americano Cali
  • Preescolar