Colegio Americano Cali

Historia

El Colegio Americano de Cali se encuentra ubicado en el departamento del Valle del Cauca, en el Municipio de Santiago de Cali, Ciudad del Sur occidente colombiano y capital del departamento.

 

Sucesos que caracterizan nuestra historia


La historia del Colegio Americano, va de la mano de los aspectos socio-económicos, políticos y culturales de la ciudad, el departamento y el país. Por lo tanto, al hacer un acercamiento a este contexto se puede ver con claridad la importancia y el valor que marca nuestra institución.

En el año de 1925, los esposos Swartz arribaron por el puerto de Buenaventura. El Rev. Walter L. Swartz fue el primer misionero de la Iglesia Presbiteriana Cumberland que llegó a Cali para establecer la obra en el occidente colombiano. Tres años más tarde con el apoyo de las Damas Presbiterianas de los EEUU, inició la obra educativa como un servicio social de la iglesia. Fue así como en 1928, se dio comienzo al Colegio, que en ese entonces se llamaba “Colegio Colombiano”, contando con la presencia de dos profesoras americanas llamadas Ethel Brintle y Bernis Barnet. Por lo anterior, la institución fue reconocida como el “Colegio de los Americanos”, “razón por la cual más tarde se denominó definitivamente COLEGIO AMERICANO”.

La situación era muy difícil, teniendo en cuenta que en esta época se vivía una fuerte persecución religiosa y los niños evangélicos eran rechazados de las escuelas públicas. Dentro de la problemática social de la época, debemos destacar el tema de la excomunión. Estas sanciones tuvieron efectos sociales y políticos para los excomulgados como una forma que la Iglesia Católica utilizó para controlar la difusión del protestantismo. La pena consistía en una declaración pública con la que se excluía a los sancionados por la Iglesia y se les exponía al escarnio público y la marginación, la mayor parte fueron excomulgados por practicar el matrimonio civil, ignorar el bautismo infantil, matricular a sus hijos en colegios protestantes. Los padres de los estudiantes fueron advertidos en varias oportunidades de no matricular a sus hijos en un colegio protestante como el Americano, puesto que el hacerlo significaría la excomunión para toda la familia.

Por lo tanto, el colegio surge como una solución a la educación de los cristianos evangélicos. Fue la primera institución educativa mixta que no hacía diferencia de raza (recibió niños afrocolombianos), credos o nacionalidades. Además, fue el primero en traer libros ilustrados a la ciudad y en impartir la enseñanza del baloncesto y el voleibol. También trajo a Colombia los Boy Scouts.

De Vilachí a los terrenos del Sur, el colegio funcionaba en una casa alquilada situada en la carrera 12 con 4ª, la cual era de tipo colonial con techo de paja llamada Vilachí, donde anteriormente funcionaba una cárcel para mujeres. Se inició con 28 estudiantes, 11 varones y 17 niñas, quienes estaban divididos en 2 salones para enseñarles las primeras letras y el evangelio de Jesucristo. Vale la pena mencionar que 11 estudiantes eran de diferentes nacionalidades.

En 1932, se trasladó a la carrera 4ª con calles 8ª y 9ª en donde funcionó hasta 1937. En 1936 se dió comienzo a la construcción del moderno edificio situado en la Avenida Colombia con calle 9ª. En 1937 se inauguró uno de los edificios modernos más altos de Cali (en aquellos días de 4 pisos) y allí funcionó el colegio hasta 1976. En el transcurso de estos años, exactamente en 1964, se compraron los terrenos al sur de la ciudad en el barrio Meléndez. En 1976, se dió comienzo a la construcción de la actual sede bajo la dirección del Dr. José Dolores Fajardo, siendo rector el Rv. Luciano Jaramillo Cárdenas.

El 04 de septiembre de 1977, se inauguró esta hermosa sede, de estilo español que ha sido para toda la comunidad una gran bendición de Dios. Posteriormente, en 1991 se inauguró la Capilla- Auditorio, siendo rectora la Lic. Elizabeth Arguello de Vélez; en el /95 se inaugura el edificio de Audiovisuales donde se implementó el auditorio y el laboratorio de inglés. Para el año 2001, fue inaugurado el Coliseo Beth y Boyce Wallace, en honor a los misioneros de la denominación en Colombia.

 

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Desarrollo académico

En el año 1948, el Colegio Americano obtuvo la aprobación de la primaria y en 1960 bachillerato, gracias a la gestión del Dr. José Dolores Fajardo, rector del colegio en ese momento, quien además fue uno de los primeros estudiantes que había comenzado en 1928. En el año de 1961, se graduó la primera promoción de bachilleres integrada por 14 estudiantes. En 1971, se inició la sección nocturna como contribución a los jóvenes que no podían estudiar de día por estar trabajando y como solución al alto grado de analfabetismo que existía por esos días en nuestro país. Graduó 25 promociones hasta el año 2001.

Durante su historia, el Colegio Americano tuvo tres sedes anexas: La Floresta (inició en 1957 ) ubicada en el barrio la floresta y San Marcos ubicado en el barrio Popular (1959) las cuales son cerradas en Agosto 30 del 2011, y Renacer en el barrio Marroquín (1997),cerrada en Diciembre 15 del 2010. El cierre de las anexas se determinó en la Asamblea Presbiterial realizada del 12 al 14 de Noviembre del 2010; las causas fueron por factores de tipo económico y por la baja población de estudiantes matriculados. Toda esta historia ha sido marcada por hombres y mujeres que han puesto sus dones y talentos al servicio de Dios y la institución. A continuación se mencionan a aquellos seres disciplinados, alegres, estudiosos y humanos que han aportado a este gran proyecto educativo: Rv. Walter L. Swartz (primer misionero y fundador); Bernice Barnett; Rv. David Bryson; Elbert Conyers (quien inauguró el edificio de la Avenida Colombia con calle 9ª); Arlegh Matlock; Vance O. Shultz; Rv. José Dolores Fajardo (primer alumno y misionero nacional); Dr. David Pierce (ingeniero de la Nasa); Rv. Guillermo Wood; Rv. Luciano Jaramillo Cárdenas (ex sacerdote, actualmente presidente de Sociedades Bíblicas para América Latina y Pastor de la Iglesia Presbiteriana en Miami); Dr. José Antonio Meza (graduado de la primera promoción, actualmente decano de la facultad de contaduría de la Universidad Externado de Bogotá); Lic. Elizabeth Arguello de Vélez (ex alumna); Mg. William Caicedo Mazuera (ex alumno); Lic. Ana Velma Muriel Muñóz (ex alumna); y la actual rectora Mg. Gloria Adriana Ordóñez Ruíz (quien inicia el proceso de certificación, la actualización del PEI y la malla curricular). Actualmente el Colegio cuenta con 1553 estudiantes entre hombres y mujeres que participan en un proyecto de Formación por Procesos y Valores Cristianos, que les permitirá liderar procesos de transformación social en nuestra ciudad.

 

 

Premios y reconocimientos que ha recibido el colegio

Alcaldía de Cali, exalta al Colegio Americano por su labor evangelizadora y por su contribución al mejoramiento educativo de la Capital Vallecaucana. 23 de octubre de 2009.

Ministerio de Educación Nacional, concede el diploma “Andrés Bello”, por haber obtenido un alto puntaje en las pruebas ICFES, quedando entre los 84 mejores colegios del país.

Gobernación del Valle, Secretaría de Educación Departamental y División de Educación Especial. Reconocimiento a Directivos y alumnos del grado 11º, por la labor social adelantada en los sectores de Siloé y Meléndez. 07 de junio de 1995.

Unicef Colombia. Agradecimiento al Colegio Americano. 22 de mayo de 1998 y 25 de mayo de 1999.

Colegio Lacordaire en sus 75 años.

Alcaldía de Cali y el Concejo de Municipal, entrega de Decretos de Exaltación y la Medalla Santiago de Cali en el grado Cruz de Plata por sus 81años formando bachilleres como líderes espirituales.

Grupo Santillana en sus 80 años.

Colegio Americano de Bogotá en sus 80 años.

 

Marco legal del Colegio Americano de Cali

El Colegio Americano funciona bajo los lineamientos de la Constitución Política de Colombia de 1991, la ley 115 de febrero 08 de 1994 (Ley General de Educación) y sus decretos reglamentarios.

La actual Rectora, Magíster Gloria Adriana Ordóñez Ruiz, junto a su equipo, trabajaron arduamente durante más de 2 años para garantizar elevados estándares de calidad en el proceso educativo.

El compromiso adquirido frente al mejoramiento continuo durante este tiempo, permitió que el 13 de junio de 2012, el Colegio Americano de Cali, obtuviera la Certificación ISO 9001:2008, otorgada por Bureau Veritas Certification, quienes encontraron que el Sistema de Gestión de Calidad implementado por la Institución, cumple con los requerimientos exigidos por la norma.

El 7 de mayo de 2013 la firma Bureau Veritas, realizó el primer seguimiento después de la Certificación, concluyendo que el Colegio Americano de Cali, ha establecido y mantenido su Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a los requisitos de la norma, y ha demostrado la capacidad del Sistema para lograr que se cumplan las exigencias del servicio, así como la Política y los Objetivos de la Institución, por lo tanto, avalaron la continuidad de la Certificación.

El 01 de agosto del año 2013, los maestros Jairo Isaac Racines Correa y Héctor Fabio Álvarez Polanía presentaron a la Dirección del Colegio Americano de Cali el resultado de un proyecto de investigación, desarrollado durante dos años, cuyo  objetivo fue consolidar y exponer en un texto los rasgos básicos del Modelo de Formación pregonado por la Institución. El Modelo de Formación de Procesos y Valores Cristianos es un mapa que orienta distintas relaciones del acto educativo del Colegio Americano de Cali.

Sumado al historial que bordea los 86 años de fundamentada existencia en la palabra de Dios, el empuje que demuestra la Institución, tiene acuñados en alto relieve los nombres de los hombres y mujeres que han dado lo mejor de cada quien para que proyectos que generan la renovación arquitectónica del Colegio se realicen. Muestra de éstos, tienen que ver con la construcción de la nueva Cafetería "El Samán" (Inaugurada el 26 de mayo de 2013 bajo la rectoría de la Magister Gloria Adriana Ordóñez y la Administración del señor Guillermo Arguello Maestre).

A esta primera etapa le sigue, la construcción del moderno Edificio Tecnológico que se convierte en la  punta de lanza de esta marcha que no se detiene y busca garantizar el mejor servicio a la Comunidad Educativa, registrando el propósito de continuar sirviendo para que la obra de Dios se manifieste en beneficio común durante la próxima centuria.

La marcha hacia la consolidación de esta transformación inició, es evidente su importancia, como también lo es el servicio desinteresado con los más altos estándares de calidad precisados.


 

 

 
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