Colegio Americano Cali

Funciones del Gobierno Escolar

Consejo Directivo

Consejo Directivo Según la ley 115 de 1.994, artículo 143, Decreto 1860 Artículo 21, el Consejo Directivo lo conforman:

La Rectora del Colegio, tres representantes de los Maestros designados por la elección en asamblea general de maestros por sección (Preescolar, primaria y secundaria). Dos representantes de los padres de familia: uno por el Consejo de Padres y otro en representación de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia. Un representante de los estudiantes de Grado 11º. Un representante de los Ex-alumnos. El Personero por citación específica. Un representante del Sector Productivo.

PARÁGRAFO: El Director Administrativo del Colegio participa de las deliberaciones con voz pero no con voto.

 

Las funciones del Consejo Directivo son:

• Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución, excepto que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la Dirección Administrativa, en el caso de los establecimientos privados.

• Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre Docentes Administrativos con los estudiantes del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el Manual de Convivencia.

Aprobar y adoptar el Manual de Convivencia de la Institución.

• Aprobar el Plan Anual de Actualización Académica del personal maestro presentado por la Rectora.

• Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del Currículo, SIEE y del Plan de Estudio y someterlos a consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que se verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y los reglamentos.

• Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa.

• Establecer los estímulos y las sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante, que han de incorporarse al Manual de Convivencia. En ningún caso pueden ser contrarias a la dignidad del estudiante.

• Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

• Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras Instituciones Educativas y la conformación de organizaciones juveniles.

• Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.

 

Consejo Academico

Según el Decreto 1860 artículo 24 el Consejo Académico lo conforman la Rectora del colegio, quien lo preside. Los Directivos Docentes (Coordinadores). Un Maestro por cada área (Maestro Coordinador de Área).Coordinador de Capellanes. Coordinador de psicología. Un maestro de Preescolar. Coordinadores del los ejes Institucionales (espiritual, lenguaje y pensamiento).

PARÁGRAFO: Los Coordinadores del los ejes Institucionales participan de la deliberaciones con voz pero no con voto.

 

Las funciones del Consejo Académico son:

• Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.

• Estudiar el currículo y propiciar su continuomejoramiento.

• Organizar el Plan de Estudios y orientar su ejecución.

• Participar en la Evaluación Institucional anual.

• Integrar los consejos de maestro para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

• Conformar e instalar las Comisiones de Evaluación, Promoción y Convivencia para cada uno de los grados de Preescolar a 11º.

• Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes y los padres de familia sobre el proceso académico y la evaluación educativa después de agotar el conducto regular.

• Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya al Proyecto Educativo Institucional. Es el Consejo Académico del Colegio quien tiene la responsabilidad de velar porque el (SIEE) esté siempre en vigencia, se cumpla y sea respetado por todos los miembros de la comunidad educativa. Para ello podrá programar capacitaciones, actualizaciones permanentes, elaborar estrategias para su comprensión y mejoramiento, que además permitan cada vez mayor fortaleza en el mismo al igual que apoyará el trabajo de las Comisiones de Evaluación, Promoción y Convivencia cuando éstas lo requieran.

 

Comité Educativo del Presbiterio del Valle del Cauca

Representa al Presbiterio del Valle del Cauca de la Iglesia Presbiteriana Cumberland de Colombia a quien pertenece el Colegio Americano de Cali. Forma parte de los Comités en los cuales se ha organizado para cumplir su Misión y alcanzar su Visión. Tiene como objeto velar por la buena marcha de la Institución en los procesos administrativos y pedagógicos. Sus miembros son cristianos de las diferentes iglesias Presbiterianas Cumberland de Cali y son elegidos en una Asamblea General del Honorable Presbiterio del Valle del Cauca.

El período de permanencia es de tres años y existe la reelección.

• El Presidente del Comité Educativo preside las reuniones; sus miembros se distribuyen las funciones de secretario y vocales. Todos tienen voz y voto en las decisiones que se tomen.

• La Rectora y el Director Administrativo del Colegio son convocados a las reuniones con voz pero sin voto.

• La frecuencia de las reuniones es mensual, salvo reuniones extraordinarias.

• Participan de las actividades del Colegio y tienen comunicación constante con todos los estamentos, velando por la conservación de los principios filosóficos Institucionales y estimulando la búsqueda de la excelencia en todos los aspectos.

 

La Rectora

Es la representante legal de la Institución ante la Secretaría de Educación Municipal y es nombrada por Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana Cumberland, Presbiterio del Valle del Cauca. Las funciones del (la) Rector(a) son:

• Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.

• Velar por el cumplimiento de las funciones maestro y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios.

• Promover el proceso continuo del mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.

• Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la Institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.

• Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.

• Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.

• Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia.

• Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional. • Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.

• Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo y las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

• Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

PARÁGRAFO: De conformidad con el parágrafo del Artículo 20 del Decreto 1860 de 1994, el (la) Rector(a) tendrá total autonomía respecto del Consejo Directivo y demás órganos del Gobierno Escolar en el desempeño de sus funciones administrativas y financieras.

 

Director Administrativo

En los establecimientos educativos privados donde funcione una Dirección Administrativa y Financiera, ésta podrá tomar las decisiones relativas a la administración de los recursos financieros, patrimoniales y laborales, ajustadas a los objetivos, fines y pautas contenidas en el Proyecto Educativo Institucional y a los estatutos de la Entidad propietaria de los bienes utilizados para prestar el servicio público educativo.

 

Comisión de Evaluación, Promoción y Convivencia

Las funciones de la Comisión de Evaluación, Promoción y Convivencia son:

• Velar por el cumplimiento de las políticas Institucionales sobre la convivencia, promoción de estudiantes según lo establecido en el SIEE.

• Llevar a cabo actividades que fomenten la sana convivencia entre la Comunidad Educativa.

• Desarrollar actividades para la divulgación de los derechos fundamentales, los derechos del niño y del adolescente que ampara a la comunidad educativa.

• Promover la participación de la Institución en los programas de convivencia y resolución pacífica de conflictos que adelanten diferentes entidades.

• Evaluar y mediar los conflictos que se presenten entre maestro y estudiantes, y los que surjan entre estos últimos.

• Llevar a cabo el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia y en el SIEE.

• Conformar en los primeros treinta días del calendario escolar, el comité de mediación escolar en cada sección.

La conformación de la Comisión de Evaluación, Promoción y Convivencia responderá a los siguientes parámetros:

• Las Comisiones de Evaluación, Promoción y Convivencia para un grado de desarrollo se deberá conformar a más tardar cumplido la mitad del primer período lectivo.

• Las Comisiones de Evaluación Promoción y Convivencia estarán integradas por el (la) Rector(a), como mínimo por un maestro y padre de familia perteneciente a uno de los niveles que integra el grado de desarrollo, los coordinadores de sección, que usualmente pueden representar al rector en su ausencia, y para el quinto y sexto grado de desarrollo, un estudiante, que sea conseja actúe como representante de cada uno de estos grados.

• La Comisión de Evaluación, Promoción y Convivencia, será citada por el (la) Coordinador(a) de la sección a reunirse periódicamente, salvo casos específicos.

• Son temas de las Comisión de Evaluación Promoción y Convivencia todos y cada uno de los puntos de que se trata esta resolución.

•En cada sesión la Comisión de Evaluación, Promoción y Convivencia consignará el desarrollo y resultados en acta oficial, firmada por todos los miembros asistentes.

• El (la) Coordinador(a) actúa en consecuencia a lo dispuesto por las Comisiones de Evaluación, Promoción y Convivencia; diligenciando los resultados en un tiempo no mayor a (5) días hábiles siguientes a la fecha de la sesión ordinaria o extraordinaria, informando por escrito los resultados a los implicados en las decisiones.

• Los capellanes y psicólogos harán presencia durante cada sesión de la Comisión de Evaluación Promoción y Convivencia con voz y no con voto ya que hacen parte del grupo de apoyo.

PARÁGRAFO 1: Según el SIEE De las Comisiones de Evaluación, Promoción y Convivencia: Todos y cada uno de los grados de desarrollo tendrán una Comisión de Evaluación, Promoción y Convivencia que atenderá al proceso de evaluación y promoción de los estudiantes, atendiendo a lo dispuesto en esta Resolución Rectoral.

PARÁGRAFO 2: En la reunión que tendrá la comisión de Evaluación, Promoción y Convivencia al finalizar cada periodo escolar, se analizarán los casos de educandos con evaluación baja en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los maestros o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación. Analizadas las condiciones de los educandos, se convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al Maestro respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo y acordar los compromisos por parte de los involucrados, las comisiones además analizarán los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente superiores con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada. Igualmente se establecerá si Maestros y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del periodo y /o periodo anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada comisión se consignarán en acta y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.

 

Consejo de Estudiantes

Estará integrado por un vocero de cada grupo que haya en el año lectivo en la Institución. Serán elegidos en asambleas integradas por los estudiantes que cursen cada grado mediante voto secreto, durante los primeros 30 días del calendario académico. Los estudiantes desde Preescolar hasta Tercero de primaria serán convocados a una Asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes de tercer grado.

 

Las funciones del Consejo de Estudiantes son:

• Establecer una organización interna.

• Elegir entre los estudiantes de undécimo grado, el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y velar por el cumplimiento de su representación.

• Invitar a sus deliberaciones a los estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

• Invitar a las demás actividades afines o complementarias que le atribuya el Manual de Convivencia.

 

Requisitos para ser representante del Consejo de Estudiantes:

• Ser estudiante Americanista por un mínimo de dos años.

• Tener excelente comportamiento personal, social y buen rendimiento académico.

• Tener dotes de liderazgo, capacidad para el diálogo y para la toma de decisiones.

• Presentar propuestas viables para beneficio de la comunidad Americanista.

PARÁGRAFO: Si el representante de los estudiantes presenta bajo rendimiento académico y/o mal comportamiento, será destituido por el responsable del proyecto de gobierno escolar avalado por coordinación y Rectoría.

 

Personero de los estudiantes

Según el Artículo 28 Decreto 1860 de la ley 115 de 1994, el Personero será un estudiante que curse el grado 10º. Este se encargará de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, la Ley de Infancia y Adolescencia, los reglamentos y el Manual de convivencia. Será elegido dentro de los primeros 30 días del calendario académico, mediante convocatoria del Rector(a) o su delegado a todos los estudiantes matriculados, por voto secreto y sistema de mayoría simple. El ejercicio del Personero es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

 

Las funciones del Personero de los estudiantes son:

• Promover el cumplimiento de los derechos y deberes del estudiantado mediante los medios de comunicación internos, la colaboración del Consejo Estudiantil y la organización de foros u otras formas de deliberación.

• Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de los deberes de los estudiantes.

• Presentar ante el (la)Rector(a) o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio a petición, que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

• Apelar ante el Consejo Directivo cuando lo considere necesario, las decisiones del (la) Rector(a) (a) respecto a las solicitudes presentadas por su intermedio.

PARÁGRAFO 1: Los candidatos a Personeros, deberán ser hijos del Colegio Americano de Cali de grado décimo que hayan demostrado sentido de pertenencia e identidad americanista durante su permanencia en la Institución y haber estado matriculado como mínimo dos años consecutivos.

PARÁGRAFO 2: Si el Personero presenta bajo rendimiento académico y/o mal comportamiento, será destituido de su cargo por quien corresponda y asumirá el cargo el candidato que obtuvo la segunda votación.

 

Consejo de Grado

Es el ente encargado de analizar y evaluar el desempeño escolar, estará integrado por los maestros, capellán, psicología, que intervienen en un conjunto de grado determinado, esté consejo es convocado por la coordinación correspondiente, aquí se tratan aspectos académicos y de convivencia de estudiantes de este nivel, y se analizan casos especiales, los cuales son remitidos de acuerdo a las necesidades a los diferentes servicios de apoyo;

 

sus funciones son:

• Socializar fortalezas y aspectos a mejorar de cada uno de los grupos.

• Fijar estrategias de mejoramiento para el área, grupo y estudiante.

• Analizar el reporte estadístico por áreas, dimensiones de desarrollo (preescolar) y por estudiante.

• Verificar el adecuado procedimiento desde las diferentes áreas y dimensiones de desarrollo (preescolar) y del grupo de apoyo.

• Reportar a Rectoría, Capellanía, Psicología, Coordinaciones, los casos que ameritan su atención.

• Definir los casos de estudiantes que deben ser remitidos a la Comisión de Evaluación, Promoción y Convivencia.

• Socializar las recomendaciones dadas por los diferentes especialistas internos y externos para el debido acompañamiento a los estudiantes.

• Reconocer y registrar en el acta a los estudiantes con un buen rendimiento escolar y aquellos que han hecho méritos para alcanzar las metas propuestas.

 

Consejo de Maestros Orientadores de Grupo

Esté grupo programa y evalúa los procesos escolares del grado y construye colectivamente estrategias para el mejoramiento continuo; sus funciones son: • Socializar situaciones particulares en lo académico y/o convivencia de cada grupo.

• Estudiar con detenimiento casos particulares de estudiantes con dificultades en su desempeño escolar.

• Realizar el análisis estadístico de desempeño escolar por grupos.

• Crear estrategias en equipo, que favorezcan el alcance de las metas institucionales.

• Evaluar el quehacer pedagógico (estrategias aplicadas con los grupos).

• Socializar inquietudes dadas por los maestro de área.

• Planear actividades institucionales (convivencias, reinados, kermés, campamento, jornadas de aseo, actos cívicos, espacios de orientación entre otros).

• Realizar el seguimiento a los propósitos planteados al inicio del año.

• Velar por el alcance de las metas institucionales.

• Socializar las quejas y/o reclamos de los estudiantes, padres y madres de familia.

• Citar a los estudiantes y/o padres y madres cuando sea necesario.

PARÁGRAFO: Los capellanes y psicólogos harán presencia durante cada sesión de la Comisión de Evaluación Promoción y Convivencia con voz y no con voto ya que hacen parte del grupo de apoyo.

 

Consejo de Padres

Educativos oficiales y privados, está destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y elevar los resultados de calidad del servicio. A partir del Decreto 286 del 2005, el Consejo de Padres sigue funcionando como órgano de participación, le fija funciones, se desvincula de la Asociación de Padres en lo relacionado en la obligatoriedad de su organización; sus funciones son:

• Contribuir con el Rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.

• Propender porque el establecimiento, con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de estado realizadas por el ICFES.

• Apoyar todas las actividades institucionales.

• Participar en la elaboración de planes de mejoramiento en el alcance de las metas institucionales.

• Promover actividades de formación para los padres de familia para favorecer y apoyar el desarrollo integral de sus hijos.

• Propiciar el clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

• Presentar propuestas de mejoramiento del Manual de Convivencia en el marco de la constitución y la ley.

• Apoyar el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes según la normatividad vigente.

• Elegir los representantes de los padres de familia para el Consejo Directivo.

 
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